Acueducto de Riohacha mejoró el indicador de calidad del agua

Un logro difícil de alcanzar se hizo realidad durante el mes de noviembre cuando se obtuvo un Índice de Calidad del Agua –Irca- en 0%, a pesar de la presencia de lluvias en la zona de captación de la planta de tratamiento del acueducto de Riohacha. El máximo permitido por las autoridades sanitarias es de 5%.

El valor registrado en este indicador es el resultado de un trabajo a conciencia realizado por profesionales responsables de la producción de agua con calidad para la ciudad de Riohacha, que responde a un plan de mejoramiento continuo que está dando sus frutos.

La empresa ha venido trabajando de manera permanente para optimizar estos procesos mediante inversiones en el cambio de filtros, aprovisionamiento de químicos adecuados para las características de las turbiedades que se reciben en esa zona del río Tapia, mantenimiento permanente y lavado de los tanques de almacenamiento y otros módulos que componen la infraestructura dispuesta para la producción del agua.

Complementariamente se incrementaron los puntos de muestreo habilitados, pasando de 18 en 2013 a 40 en el 2020. Las muestras son tomadas aleatoriamente con el acompañamiento del personal de laboratorio de la Secretaría de Salud Departamental.

Cabe señalar que los análisis de las muestras son realizadas por laboratorios de Barranquilla y Valledupar, los cuales tienen las certificaciones exigidas por las autoridades ambientales y de la salud a nivel nacional.