Adelantan jornada de prevención sobre embarazos no deseados en menores de Riohacha

Emotiva, así fue la jornada de prevención de embarazos en adolescentes realizada en inmediaciones del barrio Marbella de Riohacha, tras una actividad llena de diversión, charlas y recomendaciones para evitar que estas situaciones se sigan presentando.

Alrededor de 200 personas del barrio asistieron a la jornada que fue denominada ‘Yo escojo mis sueños, no más niños creando niños. Todo a su tiempo’, actividad que es liderada por la Alcaldía de Riohacha a través de la Secretaría de Salud.

Los menores fueron prevenidos de acciones que pueden conducir a embarazos no deseados, por ello hubo atención especial y las autoridades se enfocaron en adelantar jornadas recreativas y lúdicas para que tengan espacios para el sano esparcimiento.

Posteriormente, los padres de familia fueron sometidos a charlas y recomendaciones sobre el embarazo infantil, además de como detectar a tiempo estas conductas y así de esta manera informar a entidades como la Secretaría de Salud para que se apersonen de la situación.

José Dávila, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Marbella, indicó que la idea es contrarrestar y tratar estos temas en la niñez y adolescencia. “En Marbella regularmente se presentan situaciones que actúan premeditadamente, no tienen acompañamiento de padres, pero estamos en baja tasa de  embarazos no deseados y sobre todo de niñez”, dijo.

Además, agradeció a la Alcaldía por tener en cuenta estas acciones para que así la juventud y los niños estén alejados de estos hechos y se dediquen a estudiar y no la drogadicción, la prostitución, embarazados no deseados y otros flagelo.

Por su parte, la comunidad del sector pidió mayor acompañamiento de las autoridades del Distrito para también mirar y solucionar otras problemáticas en la zona.

“Este es un sector muy apartado de Riohacha y por eso pedimos mayor acompañamiento. Con lo realizado en esta actividad quedó comprobado que con acciones de prevención se pueden evitar embarazos no deseados sobre todo en menores de edad”, afirmó Liliana Carrillo, residente del barrio.

Se informó que la jornada se trasladará esta semana a otros sectores priorizados de la capital guajira, por la problemática de embarazados no deseados en menores de edad.