Afectaciones leves del huracán Elsa en La Guajira durante el puente festivo

Leves fueron las afectaciones que dejaron las lluvias y los fuertes vientos durante el puente festivo por el ciclón tropical en categoría de huracán, denominado Elsa, en el departamento de La Guajira.

En la comunidad de Yotojoroshi, Maicao, las autoridades reportaron lluvias con brisas fuertes, lo que ocasionó afectación a varias viviendas.

“Afortunadamente no hay pérdidas humanas, pero los habitantes hacen el llamado al apoyo para la recuperación. El líder de la comunidad Laureano González manifiesta que están incomunicadas las vías”, sostuvo una fuente.

De igual manera, se presentaron lluvias en el corregimiento de Sitio Nuevo, en Fonseca.

En el municipio de Uribia hubo lluvias y vientos fuertes, sobre todo en el corregimiento del Cabo de la Vela, donde resultaron afectadas 3 viviendas.

También las autoridades reportaron fuertes lluvias e intensas brisas en Manaure, El Pájaro y Mayapo.

Al respecto, se pronunció el director de Atención de Prevención y Atención de Desastres del departamento de La Guajira, William Iguarán González.

 “Como se pronosticaba se presentaron lluvias durante el puente festivo en el Departamento. Esta situación se debe al tránsito del ciclón tropical que llega a categoría de huracán, fueron impactos indirectos, el oleaje, ráfagas de vientos en El Carrizal, en el Cabo de la Vela, en Maicao, precipitaciones en el Sur de La Guajira, en Fonseca, donde las autoridades intervinieron”, afirmó William Iguarán González, director de Atención de Prevención y Atención de Desastres de La Guajira.

El funcionario destacó la labor de las Unidades de Gestión del Riesgo y Desastres de los 15 municipios para informar a tiempo ante cualquier situación relacionada con fenómenos climáticos durante el paso del huracán Elsa por La Guajira.

“Importante destacar el seguimiento desde el ciclón tropical en sus primeras etapas y en su fase final en el debilitamiento. Las autoridades operativas estuvieron atentas, los municipios enviaron la información, el departamento trabajando con la Dimar y la Capitanía de Puerto sobre el ciclón tropical, siguió su curso pronosticado, seguir trabajando en fortalecer las viviendas, fortalecer los canales de información, para saber sobre estos fenómenos que se van a seguir registrando, y que van hasta el mes de noviembre”, aseveró William Iguarán González, director de Atención de Prevención y Atención de Desastres de La Guajira.