Agencia de Desarrollo Rural adelanta contratación de estudios y diseños para culminar proyecto del río Ranchería

La presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural –ADR–, Ana Cristina Moreno Palacios, en compañía del ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, visitaron el proyecto multipropósito del Río Ranchería en La Guajira, con el fin de hacer seguimiento al mismo y anunciar mecanismos y hoja de ruta para su terminación.

Esta obra beneficiará a 1.029 familias de la región, abarcando una extensión de 18.536 hectáreas con riego. El embalse tiene un volumen de 198 millones de m3, y su propósito es suministrar agua a Albania, Barrancas, Distracción, Fonseca, San Juan del Cesar, Hatonuevo, Maicao, Manaure y Uribia.

“Desde la ADR trabajamos en un convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional, para aunar recursos jurídicos, técnicos y administrativos para la inclusión de capital privado, que permita la terminación de proyectos estratégicos nacionales de adecuación de tierras”, manifestó Moreno.

De igual manera, se busca reactivar la economía con inversiones en obras de desarrollo rural y poner en funcionamiento una pequeña central hidroeléctrica (PCH), con capacidad para generar entre 7 a 10 megavatios de energía.

Cabe destacar que la ADR a través de Findeter, adelanta la contratación de la actualización de estudios y diseños para la culminación del proyecto multipropósito río Ranchería.

“Queremos una reactivación del proyecto y fijar la hoja de ruta para dejar un distrito de riego fortalecido y que sea una realidad dentro del mandato del presidente Duque,”  dijo el ministro Rodolfo Enrique Zea.

La Agencia cofinanciará dos proyectos por casi mil millones de pesos en Dibulla y Barrancas, buscando beneficiar a 77 familias de Mingueo  y del resguardo Nuevo Espinal, con el fortalecimiento las líneas productivas ovina y avícola, y la implementación de buenas prácticas agrícolas.

La comitiva también visitó el pozo construido como solución alternativa de agua en la comunidad Suxtalu de Manaure, con el fin de verificar en terreno el uso que le han dado al mismo y conversar con los indígenas.

El proyecto de construcción de 40 pozos profundos e infraestructura complementaria (paneles solares, equipo de bombeo, aprisco (establos), reservorio, caseta de cloración y control, y adecuación de (1 Ha) de tierra con riego por goteo para cultivo) tuvo una inversión de la ADR por valor de $16.940.000.000, favoreciendo a más de 7 mil indígenas de 40 comunidades wayuú.