Agricultores maicaeros y del Departamento tendrían la oportunidad de exportar batata

Es de mencionar que este tipo de tubérculo es una papa dulce, la cual nace de una planta de la familia convolvulácea, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.

“El mercado de la batata está creciendo. Solo en Europa la demanda ha aumentado un 12% en los últimos años. En total, el consumo superó las 300.000 toneladas en 2018. Y el pico de esa curva de crecimiento que todavía no se ha alcanzado, pues el consumo europeo sigue siendo mucho menor que el americano. Por eso vemos una gran oportunidad en poder exportar este producto con la garantía que ya existen los compradores”, indicó.

Según los organizadores de este encuentro, el tubérculo está posicionado en la actualidad con mayor demanda en el marcado internacional. “Este es un primer encuentro previo a un gran lanzamiento que estamos organizando, donde estarán como invitados el embajador de Holanda y funcionarios del Ministerio de Agricultura de ese país e Islandia, quienes han mostrado su interés de comprar en Maicao y La Guajira todo este producto”, detalló Enoc Camargo, uno de los promotores de la iniciativa.

Cabe resaltar que en este acercamiento asistieron como invitados la empresa Asopescama, delegaciones de campesinos de varios municipios de La Guajira, Cesar y Magdalena.

Además, esta reunión también sirvió como antesala de otra para el lanzamiento de la empresa colombo-holandesa Asopescama, que se hará en Maicao en fecha por establecer.