Agua del acueducto de Camarones representa un riesgo para la salud humana: doctor Spencer Rivadeneira

El doctor Spencer Rivadeneira, de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Seccional Guajira, advirtió que consumir el agua del acueducto del corregimiento de Camarones es peligroso para la salud pública en esa localidad del Distrito de Riohacha, tras conocer los resultados de laboratorio que demuestran la presencia de bacterias en el líquido.

“Estos resultados demuestran hoy, o al menos los días que se tomó la muestra que no es un agua apta para el consumo humano, a juzgar por algunos parámetros como el contenido de coliformes y el contenido de E.Coli, que son bacterias que indirectamente reflejan la contaminación fecal del agua, lo que definitivamente pone en riesgo la salud del pueblo camaronero”, dijo el doctor Spencer Rivadeneira.

Ante los resultados, ahora el profesional espera saber si Asaa y el Distrito de Riohacha siguieron las recomendaciones dadas por el Laboratorio de Salud Pública de La Guajira. Además, el doctor Rivadeneira señala que es necesario realizar nuevas pruebas en un laboratorio independiente para medir otros parámetros de la calidad del agua en el corregimiento.

“En Camarones estamos decididos a costearnos una prueba en un laboratorio independiente, en una ciudad distinta a Riohacha, para comparar esos resultados, y además incluir otros parámetros que nos ayuden a determinar de una manera más efectiva la seguridad del consumo de esa agua”, dijo.

Además el doctor Rivadeneira advierte que “de consumir esa agua con alto contenido de coliformes el riesgo de padecer infecciones intestinales es alto. Los coliformes es un grupo de bacterias que se alojan en el colon del ser humano y son arrojadas al exterior a través de las heces fecales. Consumir esa agua equivale a estar consumiendo agua contaminada con caca, contaminada de excrementos fecales, lo que supone un riesgo alto, sobre todo para la población infantil, de adultos mayores, y se constituye como un determinante social para la salud y la nutrición”.

Finalmente, Spencer Rivadeneira advirtió que la invitación hecha por el contralor de la República y funcionarios del gobierno distrital de Riohacha de consumir agua directamente del acueducto es peligrosa.

Spencer Rivadeneira, médico de Sociedad Colombiana de Pediatría, Seccional Guajira