‘Agua y calidad de vida en La Guajira’, foro liderado por MinVivienda en alianza con Uniguajira

En el marco del Día Mundial del Agua, se realizó el foro ‘Agua y calidad de vida en La Guajira’, liderado por el Ministerio de Vivienda, en alianza con la Universidad de La Guajira.

Durante el evento, se contó con la participación de autoridades locales, departamentales y nacionales y se debatió acerca de la necesidad de seguir buscando soluciones sostenibles frente a la problemática del agua potable en La Guajira. La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, afirmó que “existe una deficiencia en la cobertura de este servicio público, en parte por la naturaleza y la geografía que poseen los territorios indígenas”.

Sobre esto, el viceministro de Agua, José Acero, expuso la incidencia que ha tenido el programa Guajira Azul en el Departamento. “Gracias a esta estrategia del Gobierno nacional, la región cuenta con 16 módulos de pilas públicas, la optimización de la planta Villanueva, entre otros proyectos que generarán 2.000 empleos directos. Además, tiene como objetivo aumentar la continuidad del agua en zonas urbanas de 9 horas al día a 16, y aumentar la cobertura del 4% al 70% en zonas rurales”.

Por su parte, el docente de Uniguaijira, Jhonny Pérez, habló sobre la importancia de articular un trabajo en conjunto entre el sector productivo, el académico y el gobierno. “Desde la academia nosotros realizamos investigaciones para brindar alternativas a nuestras problemáticas, pero no podemos intervenir el territorio”, ratificó.

Así mismo, expuso que en Uniguajira se han hecho diversas investigaciones referentes a la cultura que hay alrededor del uso del agua en Riohacha, a adaptar a la comunidad indígena al cambio climático, a la calidad del agua marina por la contaminación de micro plásticos, metales y plaguicidas, entre otros, que demuestran el compromiso con el Departamento.

Al cierre, Natasha Avendaño, realizó un llamado a los alcaldes y al gobernador a que tomen conciencia, dentro de su obligación constitucional, de ser los garantes de la prestación de los servicios públicos y sobre
todo a crear espacios de capacitación para la sociedad.