Alarma en La Guajira: más de 50 vacas han muerto de rabia paralítica causada por mordedura de murciélago

En esa oportunidad se alertó de la situación a las autoridades de salud, y al Instituto Colombiano Agropecuario –ICA– que recomendó que se aplicaran las vacunas en los municipios de Distracción y Riohacha.

Juan Manuel Vergara Solano, representante legal de la Asociación Integral de Productores Agropecuarios Dos Caminos –Asocamino–, avisó de la problemática, informando que los pequeños y grandes productores ganaderos de las veredas Comparticiones, Naranjal, Monte Oscuro, Doscaminos, El Coral, Los Chenos, Sabrosita, La Cueva, todos en el sector de la sierra, pertenecientes al municipio de Distraccion, veían con mucha preocupación como se estaba diezmando su ganadería, al presentarse la terrible enfermedad.

De acuerdo con su relato, el primer caso ocurrió en Monte Oscuro, en la finca del señor Juan Carlos Hernández, donde el ICA tomó muestras dando positivo el resultado y recomendando vacunar en todo el sector como también en jurisdicción de Riohacha. Informó además, que en el lugar afectado estuvieron el ICA seccional San Juan del Cesar en cabeza de su director William Jiménez y del también veterinario José Rafael Fernández Barliza.

Afirma que desde esa fecha hasta la actualidad, la situación no ha mejorado, porque los murciélagos hematófagos siguen presentes en la zona dando muerte a los semovientes.

En ese sentido también reportó el caso de Miguel Guerra, propietario de El Desprecio, donde a una sola vaca le contó 14 mordeduras; el animal murió al día siguiente, completando 11 reses fallecidas en este predio.

De igual forma se conocieron los reportes de Luis Aurelio Torres Mejía, quien perdió 12 bovinos por las mismas razones; Esliber Medina, lleva uno muerto y 4 que presentan los mismos síntomas; mientras que José María Argüelles manifestó que 4 vacas presentaron la misma afectación.

Los murciélagos al morder y chupar la sangre de sus víctimas, dejan a los animales en un estado caquéxico y posteriormente mueren.

 

De otra parte en una finca cercana a La Gloria, hay varios animales con la sintomatología, inclusive, debieron sacrificar un perro que presentaba señales de rabia. “Hay otras fincas donde han muerto reses y no han sido reportadas”, precisó el dirigente.

En su denuncia, José Vergara expresó que de acuerdo al diálogo que sostuvo con el vacunador Sadir Brito Gómez, contratado por la Alcaldia de Distraccion, para las capturas e inmunizaciones no les han cancelado el valor del trabajo realizado. “Nos autorizó para denunciar este grave caso de cómo fueron contratados sin firmar contrato, sino de forma oral por una empresa de Villanueva, siendo su representante un señor de apellido Camacho. Parece que la Alcaldía desembolsó el 50% sin saber los vacunadores el nombre de la empresa, valor del monto contratado y los vacunadores desprotegidos contra esta enfermedad zoonótica”, dijo.

En ese mismo sentido, hizo un llamado al alcalde de Distracción, Pedro Guerra, para que junto a las autoridades de salud, actúen de manera inmediata frente al tema. Calificó de “grave” el poco interés de las autoridades de salud pública municipal y departamental, al tener conocimiento de la enfermedad, sin que se hayan tomado las medidas preventivas.

Personas afectadas

No obstante, lo más grave sería que los restos cárnicos de las vacas muertas, estarían siendo consumidas por integrantes de la etnia kankuamos, sin medir las consecuencias que representa para la salud humana.

“Así nos los manifestó el señor Miguel Guerra, que en su predio después de muerta, descuartizaron una res como de 400 kilos y se los llevaron para consumirlos, los cuales están expuestos a una pandemia”, señaló.

Juan Manuel Vergara reiteró su angustia y preocupación porque a pesar de reportar los casos, no se evidencia un tratamiento público al tema por parte de las autoridades sanitarias de ningún nivel territorial.

“Sigo expresando mi preocupación porque es algo muy grave este problema de rabia silvestre paralítica bovina que se presenta en nuestras serranías, especialmente en Distraccion. Mire la hora que es y todavía la administración municipal no ha dado respuesta y sin hacer claridad sobre la contratatacion de los vacunadores y sin la secuencia de las capturas de los murciélagos. Mientras tanto continúan las muertes de diferentes especies animales entre ellos suinos (animales salvajes) porcinos, caninos y bovinos. Estos últimos han ido en aumento pasando de 50 cabezas entre grandes y pequeñas afectando principalmente a los pequeños productores”, manifestó. Puntualizó, que el último hecho que pudo observar fue en la finca de propiedad de José María Argüelles, donde murieron 10 animales.

Otros casos se habrían presentado en la vereda Los Barriales, jurisdicción del Distrito de Riohacha, donde murieron dos reses por rabia y al parecer el obrero que manipuló los animales, está presentando síntomas que deben ser materia de estudio.

De otra parte una ciudadana identificada como Milena Manjarrez Bolívar, denunció que su mamá Imelda Bolívar, en el sector de la sierra fue mordida por un perro con síntomas de rabia, trasladándola de inmediato a Riohacha donde comenzó el tratamiento con vacunas.

“En esto queremos hacer énfasis: que Salud Pública, municipal y departamental, realicen campañas masivas de prevención en la salud humana. De igual manera, solicitamos a los dos municipios Riohacha y Distracción, donar el biológico para controlar este terrible mal en nuestros animales. Al facilitarlo, se obliga al pequeño productor a controlar la enfermedad; ya que esta no es de control oficial, sino, particular y obligatoria.

Para lograr el objetivo con éxito se debe continuar en forma permanente la captura de murciélagos hematófagos hasta su completa extinción. En nuestra región ya se han presentado 3 casos de rabia en humanos, y si no prevenimos se nos convierte en una grave pandemia”, terminó expresando Juan Manuel Vergara Solano, representante legal de Asocaminos.