Alarma por brote de Covid-19 en el resguardo indígena Trupiogacho

Un llamado al Gobierno nacional hizo una asociación y un cabildo indígena, para implementar medidas urgentes tras un brote de Covid-19 en el resguardo indígena Trupiogacho, zona rural de Barrancas, específicamente en las comunidades de Ballenas y Palmitas.

Se trata de la Asociación de Alalulayus y Cabildos Indígenas, quienes solicitaron al Ministerio de Salud, llevar a cabo un programa de vacunación con enfoque diferencial, tras detectarse 14 casos positivos de coronavirus en Ballenas y otros siete positivos en el resguardo del sector Palmitas.

Cabe mencionar que el gobernador Nemesio Roys Garzón ya había pedido la implementación de un plan de salvaguarda para La Guajira, pensando en las comunidades indígenas y la ubicación fronteriza que los hace más vulnerables a la llegada de nuevas cepas.

En ese sentido, solicitó al Ministerio del Interior el envío de agua en carros cisterna, para así poder cumplir con el lavado de manos con agua y jabón.

Igualmente, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud departamental y de los municipios de Barrancas, Distracción y Hatonuevo pidieron la realización de campañas de pruebas PCR dentro de las comunidades afectadas.

Por su parte, se conoció que la Alcaldía de Barrancas informó que a partir de esta semana se están realizando pruebas masivas en las dos comunidades, por parte del equipo de respuesta rápida de la Secretaría de Salud y las EPS Dusakawi, Anas Wayuu y AIC.