Alcalde de Fonseca, inconforme por lentitud del Gobierno en la reconstrucción de la vía del Sur

Luego de la reunión que sostuvo la delegación del Gobierno nacional con el gremio de transportadores del sur de La Guajira, se estableció aplazar la ‘hora cero’ del nuevo paro, hasta tanto no se cumpla otra reunión en el mes de enero.

El motivo del encuentro fueron los pocos avances en la reconstrucción de la carretera del Sur, que según afirman, el contratista la viene interviniendo en “horario de oficina”.

En entrevista con periodistas del Noticiero Cardenal de La Guajira y Diario del Norte, el alcalde de Fonseca, Misael Velásquez Granadillo, manifestó su molestia por las muchas reuniones que se han realizado sin mayores resultados.

“Como alcalde esto incomoda porque tantas reuniones, tantas manifestaciones y el municipio de Fonseca que siempre ha liderado esos procesos, ha sido el más perjudicado. Dañaron la Alcaldía, la inconformidad de la gente y lo que es peor la vía totalmente deteriorada, toda la carretera principal que hace parte de Invías no ha podido ser arreglada y cada vez que uno se reúne mendigando inversión de recursos cuando se ha pagado y repagado con ese peaje y no se ha encontrado solución inmediata a esto, es algo que preocupa”, indicó.

Sobre los acuerdos de la mesa de trabajo, señaló que los funcionarios del eje central se comprometieron a seguir gestionando recursos.

El encuentro entre la comisión del Gobierno y el gremio de transportadores se llevó a cabo en inmediaciones del peaje de San Juan del Cesar.

 

“Dijeron que para el año entrante hay 15 mil millones de pesos para seguir con los mismos procedimientos de arreglo de la vía, a la espera de encontrar otras fuentes de financiación y de la estructuración de proyectos, pero lo que es una realidad es que continuamos con nuestra vía dañada y tenemos muchos años de estar en esta circunstancias”, agregó.

El alcalde destacó el interés de los transportadores y de las personas que han liderado el proceso de paro, no obstante, dijo que “necesitamos realmente una voluntad clara con hechos y realidades del Gobierno nacional”.

Misael Velásquez aseveró que en estos momentos la inversión es de 7 mil millones de pesos, pero los trabajos han sido muy demorados y ese es el malestar de la población. “Ha sido muy traumático porque ha sido demorado, hay muchas partes de la vía que siguen con huecos y en el caso de Fonseca toda la avenida principal que se utiliza para unir el norte y el sur de La Guajira, sigue deteriorada. Es la hora y no le han invertido lo que corresponde ni se han solucionado los problemas que se reclamaban”, sostuvo.

El burgomaestre fue enfático al decir que los transportadores decidieron aplazar la ‘hora cero’, porque les dijeron que comenzarían a arreglar otros frentes a partir de 26 de diciembre.

“Esperemos que así sea, ojalá esto sea una realidad y que no pase cada mes en estas mismas reclamaciones porque si tú analizas las entrevistas, la discusión viene siendo la misma”, apuntó.

Recomendación al nuevo alcalde

“Seguir insistiendo, rodearse de los sectores y de la misma comunidad que está reclamando un derecho y hacer las exigencias al Gobierno nacional con más ahínco, responsabilidad y acompañado de las fuerzas vivas del Departamento para que se consiga una solución definitiva”, expresó.

También les recomendó “estructurar proyectos con el nuevo gobernador, para que se permita a través del Ocad regional gestionar recursos para invertir a la avenida”.

Además de la gestión en el Ocad Paz, debido a que tanto San Juan del Cesar como Fonseca, por pertenecer al programa subregional de transformación integral del ámbito rural (Pdet), pueden disponer de recursos extras.

“Puede haber una fuente de financiación ahí y que ayude a estructurar este proyecto para que se inviertan los recursos reales que se necesitan y no sean paños de agua tibia porque esto necesita una solución definitiva”, refirió.

Finalmente, dijo que también es primordial insistirle al Gobierno nacional para que haga un análisis de la política de peaje y de concesiones, porque tienen que evaluar la capacidad contributiva de los usuarios y el estado de las vías, porque “realmente los valores a pesar de las tarifas especiales, no se ajustaron a la realidad”.

Cabe mencionar que a la reunión sostenida desde tempranas horas de la tarde del martes, en el peaje de San Juan del Cesar, asistieron el subdirector de Invías, Óscar Cifuentes; la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez y su asesor Pablo Mejía.