Alcalde de Maicao se pronuncia ante la polémica por el alza en las tarifas del servicio de agua y alcantarillado

A través de un comunicado a la opinión pública, el alcalde de Maicao, José Carlos Molina Becerra, se pronunció luego del inconformismo por parte de la  comunidad por el alza en la tarifa del servicio de acueducto y alcantarillado.

“Es mi deber constitucional y legal, entre otras cosas, proteger los recursos económicos y bienes del municipio que nos pertenecen a todos. De igual modo, informar de manera clara y concisa las decisiones administrativas que afecten a los maicaeros”, expresó el mandatario local.

A renglón seguido, dice: “Por lo anterior, y en vista de los más recientes hechos que se reflejan en un aumento en los recibos del servicio de agua potable y alcantarillado, es mi deber explicar los motivos de tal circunstancia. Muy a pesar, que fue un hecho público y notorio el trámite y aprobación de la rebaja del tope de los subsidios en el Concejo municipal”.

En ese sentido, el burgomaestre asegura que desde su programa de gobierno prometió que “los estratos 1 y 2 pagarían un servicio de aseo, agua y alcantarillado a un menor precio”. Promesa de la cual afirma haber “cumplido a cabalidad”.

“Hoy les quiero decir que nuestra realidad es distinta, nos toca hacer un mayor esfuerzo en aras de poder realizar más inversiones en los servicios de agua y alcantarillado a familias que aún no cuentan con esa prestación en pleno siglo XXI”, indicó el alcalde.

En el escrito Molina Becerra también hace un resumen en el tema de acueducto y alcantarillado. “Gracias a nuestra gestión hemos aumentado el número de usuarios en el servicio de agua potable. Para enero del 2017, el municipio contaba con 21.262 usuarios en los estratos 1, 2 y 3. Mientras que para diciembre del 2018 la localidad  pasó a tener 25.142 usuarios, es decir 3.880 nuevos suscriptores. Una cifra que nos motiva a seguir trabajando hasta que los maicaeros tengan acceso al vital líquido y alcantarillado”.

Asimismo, explica que  el incremento en el número de hogares, representa también el aumento en el consumo, y por consiguiente, el valor que hay que pagar por subsidio a la empresa.

“El valor del servicio de agua a subsidiar aumentó en una cifra que se vuelve insostenible para las finanzas del municipio. Por lo cual, nos hemos visto obligados a tomar las medidas necesarias que nos permitan seguir manteniendo los subsidios a la población más necesitada sin afectar las finanzas del municipio”, agregó.

De igual forma, aclaró que los auxilios son cancelados gracias al dinero que es enviado por el Gobierno nacional, recurso que debe ser destinado para subsidios e inversión. “El Ministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico en repetidas ocasiones nos sugirió una mayor inversión en la modernización y ampliación de las redes de alcantarillado y agua potable. Situación que puede verse en los distintos barrios del municipio en que se ha intervenido, y en la construcción del alcantarillado de Paraguachón”.

Por otra parte, el alcalde José Carlos Molina pidió “comprensión” a los habitantes de Maicao, debido a que fue “una difícil pero necesaria decisión que fue concertada en su momento con Aguas de La Península en las que se valoró la realidad del municipio”.

De igual manera, invitó a los maicaeros a moderar el consumo de agua en vista del Fenómeno del Niño, por lo que se espera un periodo de sequía.

“Debemos ahorrar el preciado líquido que se recibe, eso también ayuda en el pago del recibo. Reitero, mi compromiso es trabajar incansablemente por el bienestar de todos, por una prestación del servicio de agua y alcantarillado en condiciones de calidad a unas tarifas que correspondan con el consumo de cada hogar en particular”, puntualizó.