Alcalde de Manaure se reúne con volqueteros, charqueros y asociaciones

Sólo hasta la noche de este jueves 15 de julio el alcalde encargado de Manaure, Janer Julio Freyle, se reunió con los manifestantes que estaban a las afueras de la Alcaldía del municipio, además de los charqueros y transportistas de sal.

La manifestación inició el pasado martes en la sede del Gobierno local, donde los transportistas, volqueteros y charqueros exigen al alcalde encargado de Manaure que pueda ser intermediario en una pronta solución para que se puedan seguir las operaciones en Sama Ltda.

Hay que indicar que Sama Ltda está paralizada por los sindicatos, quienes exigen se les paguen dineros que se les deben.

En efecto, la tensa situación generó también protestas de los transportistas quienes bloquearon las vías Manaure-El Pájaro-Riohacha y Manaure-Uribia, también exigiendo al alcalde encargado de Manaure que logre una mesa de trabajo con todos los intervinientes para que Sama Ltda pueda seguir con sus operaciones y se pueda reactivar la economía consistente en la comercialización de sal.

“Tenemos hambre, vamos para más de 50 días sin poder trabajar. Nosotros vivimos de la sal y eso es lo que nos da de comer a nosotros y a nuestras familias. Además, muchos de los que viven de la sal somos personas de la etnia wayuú, vivimos de este mineral para salir adelante”, afirmó uno de los manifestantes que se apostaron a las afueras de la Alcaldía de Manaure.

De igual manera, informó una fuente que “el alcalde se reunió con estas personas que estaban a las afueras de la alcaldía y les indicó que continuarían este viernes 16 de julio en horas de la mañana. Se vislumbra una mesa de trabajo este lunes 19 de julio en Manaure en el que estén presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minerías, sindicatos, transportistas, volqueteros, charqueros, asociaciones wayuu, entre otros, para que se le dé una pronta solución a la problemática en Sama Ltda”.

Según una fuente consultada y que conoce el tema jurídico en Sama Ltda informó que el alcalde encargado de Manaure debe “dar cumplimiento a la querella policiva emitida sobre el tema. La procuraduría regional le ordenó actuar en el asunto por ser su competencia. El alcalde deber de garantizar el orden público y el cumplimiento de la ley y los actos administrativos, que han sido claros y concretos en lo que se ha ordenado”.