Alcalde de Riohacha le apuesta a la construcción de una galería para recuperar la zona del antiguo mercado viejo

El anuncio del alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, de la construcción de una nueva plaza de mercado  para la ciudad, donde se encuentra ubicado el polideportivo en la calle 13 y 14 carreras 7 y 8, generó una serie de opiniones  por parte de la sociedad civil, entre ellos arquitectos e ingenieros.

La primera aclaración es del propio mandatario, quien explica que se trata de la construcción de una moderna galería, para recuperar esa zona de Riohacha y devolverle al ciudadano el espacio público que está reclamando.

La inversión llega a los nueve mil millones de pesos, de los cuales el Departamento de Prosperidad Social –DPS– aportará siete mil millones de pesos, y la administración distrital $2 mil millones como contrapartida.

Se trata de una infraestructura social productiva para el mejoramiento del hábitat comercial de la capital de La Guajira.

El alcalde José Ramiro Bermúdez, anunció que en próximos días explicará detalles de la iniciativa, pero que el objetivo es recuperar una zona importante, volverla amable y robusta financieramente.

Precisó que las opiniones las recibe con total tranquilidad, pues su administración es responsable y transparente.

“Es un proyecto ambicioso, de impacto, buscamos reducir la informalidad y los índices de desempleo, robustecer la economía con emprendimientos familiares, brindar un espacio digno a las artesanas, embellecer y organizar la ciudad”, expresó.

Las opiniones

El arquitecto Manuel Magdaniel expresó que el proyecto merece un debate de toda la comunidad riohachera en donde participen los arquitectos y los  ingenieros. “Pareciera que se quiere no cambiar la historia, sino  repetirla, de algo que ha sido muy difícil superar, como es la reubicación del mercado para liberar un sector muy valioso para la ciudad, que está llamado a ser el nuevo centro institucional”, refirió.

Precisó que en esas tres manzanas debería estar el futuro urbanístico de la ciudad, lo cual se ha  debatido desde hace mucho tiempo, para que allí se ubique lo que se conoce como  el Centro Integral de Servicios Institucionales de Riohacha –Cisir–, que albergaría la Alcaldía y Gobernación, con grandes áreas libres y plazas.

Agregó que es necesario tener claridad de  lo que plantea el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Además, que es una decisión muy importante para la ciudad. “¿Volvemos al mercado viejo o miramos adelante?”, cuestionó.

Para la arquitecta Karina Habib, se debe analizar que la puesta en funcionamiento de la infraestructura no genere conflicto posteriores en el uso del suelo, observado además que ese tipo de construcción tienden con el paso del tiempo especialmente en ciudades con poca conciencia urbana, social y ambiental, a generar deterioro urbano, provocando el desplazamiento a cambio de facto del uso del suelo diferente al que generan actividades conexas a la plaza de mercado.

El arquitecto Juan Pimiento, expresó que de acuerdo al POT, sí se permite la construcción de galerías comerciales, más no plazas de mercado en donde actualmente se encuentra el polideportivo, también considera que ese espacio es muy pequeño para el equipamiento administrativo.

Néstor Gómez valora la iniciativa si lo que se pretende es recuperar el espacio público y reubicar a los vendedores informales que actualmente se encuentran trabajando en la antigua zona del mercado, comparte el criterio de una galería comercial.

En tanto, el arquitecto Jaime  Bruzón Gómez, expresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Seccional Guajira, precisó que reconoce la gestión del alcalde José Ramiro Bermúdez, pero que esa clase de proyectos, deben ubicarse en un mejor sitio y tener mayor área de construcción debido a que el lote de terreno en donde se piensa realizar, predomina el comercio mixto (víveres, ropa, calzado, verduras, carnes) el cual a futuro crearía un desplazamiento del uso que se pretende darle que es cultural y turístico por el de las ventas de alimentos de la canasta familiar.

Por su parte el arquitecto Harold Sierra puntualizó que el actual espacio donde se pretende construir la galería es el más adecuado para que allí funcione el centro administrativo del que se viene hablando desde hace muchos años. “Si se va a construir un mercado lo ideal es conseguir un lote adecuado o en su defecto que se reconstruya, mejore o amplíe el actual”.

Osman García, expresidente de la Sociedad de Arquitectos, plantea que construir una plaza de mercado en ese lugar es retroceder en el tiempo, es partidario de que se construya el centro administrativo en ese lugar. Además que el Distrito adquiera un lote amplio para construir un verdadero mercado público puesto que el actual quedó pequeño para la ciudad.

En ese sentido, el arquitecto Isaac Iguarán afirmó que en este primer año de gobierno con pandemia a bordo, no se deje a un lado que cualquier obra de presente y futuro, pueda ser perfectamente pensada en el urbanismo de la ciudad ahora Distrito, teniendo en cuenta que se reclama pertenencia y pertinencia sobre la ciudad y la región.

Precisó, que valora la voluntad expresa de la administración para mantener a la Nación como socio, para que lleguen las nuevas obras pero no de manera improvisada para el presente y futuro urbanístico de la ciudad

Por su parte, el líder social y arquitecto Luis Navas dijo que Riohacha cuenta con un Plan de Desarrollo, como carta de navegación para el 2020-2023, y por lo tanto las obras que se ejecuten son las que deben estar allí contempladas. “Con preocupación vemos cómo se hablan de proyectos no contemplados en el anotado plan, las improvisaciones no acarrean buenos resultados”.

Redes sociales

En tanto, en redes sociales el anuncio generó otras expresiones como la de Manuel Andrés Romero, quien plantea que no solo se trata de las obras sino del comportamiento humano.  De qué sirve hacer obras públicas si la gente no la cuida.  Eso sí, no dejan de ser necesarias.

Víctor Vanegas, puntualizó que se debe fortalecer el mercado nuevo y propender por la reubicación de los vendedores del antiguo mercado,  a fin de utilizar ese espacio en un mejor uso.

Por su parte, Sait López Sierra agregó que solo era un anuncio y habría que esperar qué pasa en el Distrito con dos plazas de mercado. El médico Spencer Rivadeneira, considera que el solo hecho de la participación del DPS en la reunión que sostuvo con el alcalde José Ramiro Bermúdez, no significa que el proyecto represente la verdadera necesidad de la ciudad.