Alcalde de San Juan rinde cuentas de su gestión, vigencia 2020

Un informe completo y detallado emitió el alcalde de San Juan del Cesar, Álvaro Díaz Guerra, con su equipo de gobierno, la rendición de cuentas de sus gestiones administrativas, financieras y sociales, vigencia 2020; evento que por restricciones de la pandemia por la Covid-19, se desarrolló en forma virtual en la mañana del viernes 26 de febrero.

En su intervención, el mandatario municipal expuso las condiciones financieras en que encontró el municipio y cómo, poco a poco, pese a que fue un año difícil, le fue dando forma a la ejecución del presupuesto para suplir aquellas necesidades prioritarias del pueblo y atender la pandemia del Covid-19, que tomó por sorpresa al mundo.

«Esta rendición de cuentas, no es otra cosa distinta, que desarrollar un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer el sentido público, recuperar la legitimidad de la alcaldía municipal y facilitar el ejercicio del control social, con el desarrollo de los principios constitucionales de transparencia y responsabilidad» expresó el alcalde, en uno de los apartes de su discurso.

El acto se realizó en el Infotep y contó con asistencia de concejales, líderes, empresarios y exalcaldes.

Así mismo, el burgomaestre destacó la inclusión del municipio en los Pdet (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial) y el respaldo y acompañamiento  recibido por parte del Gobierno nacional, departamental y entidades del orden local, a la empresa privada, las multinacionales y las Agencias de Cooperación Internacional, para el fortalecimiento institucional y para  afrontar la pandemia del coronavirus, resaltando que el municipio logró ubicarse entre los entes territoriales del departamento de La Guajira y Colombia, que mejor manejo le dieron a los recursos y a las ayudas humanitarias para atender a la población vulnerable en la crisis de la Covid-19.

El funcionario destacó el respaldo que obtuvo del Concejo Municipal, para  convertir en Políticas Públicas del municipio, los Pdet, porque está convencido de que con esto le ha llegado la hora de su reivindicación  con los acuerdos de La Habana, Cuba, y agradeció a la actual corporación edilicia y  por la disposición en el estudio y aprobación de los proyectos que van en beneficio de la comunidad, como la aprobación del Plan de  Desarrollo Municipal 2020-2023 «Es momento de Cambio Para el Progreso Social»; el plan de alivios tributarios, entre otros.

En el transcurso de su intervención, el alcalde fue detallando, paso a paso, los avances en cada una de las dependencias de la administración, incluyendo la oficina de Gestión Social, con cifras, porcentajes y proyecciones en cada una de sus obras y actividades.

«Iniciamos nuestro gobierno, con una idea motivadora de cambio, para mejorar los índices de desempeño institucional, con buen gobierno y buenas prácticas administrativas, anunciando que no hay una cosa más poderosa que a una idea, a la que le ha llegado su momento y hoy, un año después de iniciada nuestra tarea de gobierno, estamos más convencidos de que a San Juan, le llegó su momento del cambio y la transformación, puntualizó Díaz Guerra.

Finalizada la intervención, el alcalde y su gabinete respondieron las preguntas hechas por la comunidad en forma virtual y por algunos invitados especiales, con referencia a la ejecución de contratos, desempeño fiscal, finanzas del municipio, gestiones y ayudas sociales.

“Como puede observarse y percibirse desde esta audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2020, San Juan del Cesar, es un municipio de oportunidades que abrirá sus puertas a la nación y al mundo. Un municipio que cambió su vocación productiva y pasó de ser eminentemente agropecuario, a ser un municipio turístico y agroindustrial con fortalezas en la naturaleza y el ambiente para las energías limpias y renovables. Primero, un Municipio donde llegó el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –Pdet–para la transformación rural. También visibilizado como Municipio Zomac, por ser de las zonas más afectadas por el conflicto. Segundo, un municipio donde el Gobierno nacional invertirá más de 121.000 millones de pesos en la construcción de un distrito de riego para irrigar más de 3.000 hectáreas, convirtiéndolo en un municipio que pondrá a parir la tierra y escribirá su progreso con agua. Por eso, San Juan amerita repensarlo y prepararse para enfrentar el mundo globalizado, donde competirán más las regiones que los países”, finalizó Álvaro Díaz.

El mandatario municipal, con su equipo de gobierno, durante el acto de rendición de cuentas.

El acto que fue transmitido por la plataforma digital Facebook Live y seguido por cientos de ciudadanos en vivo, y por primera vez en la historia, contó con la intervención de un intérprete de lenguaje de señas, para facilitar a la población con discapacidad auditiva, el acceso a la información, se realizó en el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional –Infotep–  y contó con la asistencia de concejales, líderes cívicos, la gerente del Hospital San Rafael Nivel II, empresarios, representantes de las minorías, exalcaldes, periodistas y representantes de los gremios, quienes cumplieron con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

El evento cumplió con la normatividad establecida por el Departamento Administrativo de la Función Pública, como lo ratificó la jefa de control interno, Andreina Iriarte.

El informe de rendición de cuentas de la vigencia 2020 del gobierno del alcalde Álvaro Díaz Guerra, está disponible y puede ser consultado por toda la ciudadanía en la página web www.sanjuandelcesar-laguajira.gov.co.