Alcalde de Villanueva, integrante de la Federación Colombiana de Municipios, solicita al Comité Nacional de Paro que acepte la invitación de Duque a dialogar

Los alcaldes colombianos solicitaron al Comité Nacional de Paro que acepte “a la mayor brevedad posible” la invitación a dialogar extendida por el presidente Iván Duque, al tiempo que ratificaron la unión como nación y el respaldo a la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno nacional ante los retos que enfrenta la Nación.

Cabe resaltar que por el departamento de La Guajira, el alcalde del municipio de Villanueva, Carlos Alberto Barros Mattos, hace parte del grupo de alcaldes que hicieron el requerimiento al Comité Nacional de Paro para adelantar los diálogos con el presidente Duque.

“Los alcaldes integrantes de la Federación Colombiana de Municipios ratificamos la unión como nación, manifestando la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno ante los retos sanitarios, económicos y sociales”, indicó la declaración conjunta de Fedemunicipios y el Gobierno, en una nueva jornada de Diálogo Nacional.

“Si hay voluntad de ayudarle al país a salir adelante, la recuperación económica y salvar vidas, creo que esta es una solicitud muy vehemente que debe dar un resultado inmediato”, indicó el presidente de Fedemunicipios, Gilberto Toro.

Tras reunirse con los gobernadores, el jefe de Estado mantuvo un cordial encuentro con los mandatarios locales, en desarrollo de las conversaciones que ha sostenido en la presente semana, las cuales han incluido a las Altas Cortes, juntas de acción comunal, la Coalición de la Esperanza, exministros, exalcaldes, directores de medios de comunicación y alcaldes de las ciudades capitales, en la búsqueda de consensos para el país.

Los mandatarios también apoyaron y mostraron su disposición por participar en los escenarios de escucha y diálogo que ha abierto el Gobierno, tanto a nivel nacional como departamental, en la búsqueda de soluciones y consensos en una agenda sobre lo fundamental, con las diferentes comunidades y sectores sociales.

“Agrademos al presidente de la República esa disposición de diálogo que sabemos nos va a permitir superar esta situación”, precisó.

La declaración conjunta también pidió el levantamiento inmediato de los bloqueos que afectan y vulneran los derechos de millones de colombianos. “Rechazamos cualquier forma de violencia contra los ciudadanos o servidores públicos”, indicó.

Duque dijo que el mensaje es claro: “Levantar los bloqueos. Este es un clamor del pueblo colombiano y este clamor está soportado en que, en este país, tenemos que resolver las diferencias y escucharnos con total claridad, buscando puntos de encuentro, más aún cuando hemos vivido los estragos de toda esta pandemia”.

“Por eso el mensaje y el llamado es a que ya no hay justificación alguna para bloquear ninguna vía, y nunca la ha habido, porque este ha sido un Gobierno que busca tener espacios dialogantes”, reiteró el mandatario.

Recordó que hace varios días fue enviada una comunicación al Comité Nacional del Paro para tener inmediatamente una oportunidad de conversación, para conocer de parte del Gobierno Nacional cuáles son sus preocupaciones y propuestas.

La siguiente es la declaración conjunta:       

Atendiendo la convocatoria a los señores alcaldes integrantes de la Federación de Municipios, por parte del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y de la vicepresidente de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez de Rincón, informamos a la opinión pública que:

1. Los alcaldes integrantes de la Federación Colombiana de Municipios ratificamos la unión como nación, manifestando la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno nacional ante los retos sanitarios, económicos y sociales.

2. Solicitamos al Comité Nacional del Paro que acepte a la menor brevedad posible la invitación que ha extendido el presidente de la República para dialogar. Si hay voluntad de ayudarle al país a salir adelante, la recuperación económica y salvar vidas creo que esta es una solicitud muy vehemente que debe dar un resultado inmediato.

3. Solicitamos el levantamiento inmediato de los bloqueos que están afectando y vulnerando los derechos de todos los ciudadanos; así mismo, rechazamos cualquier forma de violencia contra los ciudadanos o servidores públicos.

4. Las alcaldías apoyaremos y participaremos en los escenarios de escucha y diálogo, tanto a nivel nacional como departamental, en la búsqueda de soluciones y consensos en una agenda sobre lo fundamental, con las diferentes comunidades y sectores sociales. Agrademos al señor presidente de la República esa disposición de diálogo que sabemos nos va a permitir superar esta situación.