Alcalde Mohamad Dasuki llegó a Paraguachón en el inicio de la estrategia ‘Gobierna desde tu barrio’

El alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, junto a todo su equipo de gobierno hizo presencia el fin de semana pasado en el corregimiento de Paraguachón, en el marco del inicio de la estrategia que desarrollará para escuchar desde los barrios a la comunidad.

El mandatario local arrancó con una caminata hasta la frontera colombo-venezolana, para realizar la izada de bandera y posteriormente entonar los himnos nacional y municipal.

Con ‘Gobierna desde tu barrio’, la administración municipal pretende crear espacios de diálogo directamente con la ciudadanía.

Al evento que contó con una nutrida participación de los paragüachoneros, también asistieron los diputados de la Asamblea departamental Martha Lucía Lubo, Juana Gómez, Miguel Felipe Aragón, Eriberto Ibarra y Joel Blanchar.

Así mismo hicieron presencia funcionarios de las distintas secretarías, Policía Nacional, Defensa Civil y miembros de la Cruz Roja.

Durante el acto la ciudadanía tuvo la oportunidad de exponer detalladamente las problemáticas que padece el corregimiento, que afectan en gran manera a su población y que no han tenido solución en el tiempo.

Dentro de los temas se mencionó la inseguridad en la vía Maicao – Paraguachón; la gran afluencia de vehículos en la frontera que genera a su vez desorden en la movilidad; el atraso en la entrega del proyecto del acueducto y alcantarillado y la espera para el subsidio del gas natural.

Por su parte, el alcalde Dasuki hizo especial referencia al tema de inseguridad, invitando a la población indígena a trabajar en conjunto con la Policía y el Ejército para dar captura a los delincuentes que tienen sometidos a los usuarios de la vía que conecta a Maicao con el corregimiento.

Además hizo un llamado a los wayuú a hacer valer su soberanía para que sus territorios no sean lugares de delitos.

Dentro de las principales conclusiones quedó programada una reunión para este miércoles 29 de enero en horas de la tarde con líderes de las 17 comunidades indígenas, en compañía de las secretarías de Gobierno, Asuntos indígenas y Planeación, para buscar soluciones al tema de la inseguridad vial en el sector.

En cuanto al tema del caos en el tráfico, establecerán en el corregimiento agentes de tránsito que puedan regular la movilidad en la frontera.

De igual manera quedó estipulada una reunión con la Secretaría de Gobierno, entes policiales y el gremio de mototaxistas, para acordar el cumplimiento de requisitos para la circulación de sus vehículos.

Entretanto, se estableció la carnetización para transportistas y carretilleros, dando prioridad a la población local con el fin de evitar la competencia desleal con foráneos.

Por último, la ciudadanía atendió cada uno de los acuerdos mencionados, ya que también se les dio la oportunidad de crear una comisión especial que vigile de cerca cada uno de los compromisos pactados para que posteriormente sean cumplidos a cabalidad.