Alcalde y comunidades indígenas de Albania están enfrentados por el transporte escolar

Luego de que las autoridades wayuú del Centro Etnoeducativo Utpurrai denunciaran ante la Fiscalía la imposición del transporte escolar, el secretario de Educación de Albania, Juan Segundo Carrillo Pinto, se pronunció mediante un comunicado.

“La educación es un derecho, más no un negocio, la Secretaría de Educación se limita a recibir documentos emanados de las mismas comunidades para luego ser remitidos al Ministerio de Transporte”, indicó Juan Segundo Carrillo.

Asimismo, señaló que con respecto a la selección de operadores y vehículos que prestan el servicio de transporte escolar dentro de las comunidades indígenas, la competencia del municipio se limita a recibir documentos, por lo cual esta entidad territorial no cuenta con margen de discrecionalidad para seleccionar operador o vehículo alguno.

Cabe indicar que los miembros de la etnia wayuú indicaron a la Fiscalía que el alcalde ha desconocido a las autoridades por compromisos políticos, “él no puede pasar por encima del pueblo wayuú, previamente las autoridades del DUE mediante un proceso de concertación con sus comunidades habían escogido los vehículos de transporte escolar y enviado los documentos requeridos a la empresa contratista UT Ukajuluin antigua Relaturg para su trámite”, dice la denuncia.

Empero, indican que sorpresivamente en días pasados por órdenes de la Alcaldía de Albania se pretende imponer un transporte foráneo y desconocido para los hermanos wayuú del corregimiento de Ware Ware.

“El municipio de Albania es garante de los derechos fundamentales de los pueblos ancestrales, por lo cual actúa con absoluto sigilo de la autonomía de los pueblos indígenas, en el marco del respeto a las normas que reglamentan esta autonomía se fundamentan las decisiones y actuaciones administrativas”, puntualizó el secretario de Educación de Albania.