Alcalde y exalcaldes de municipios del sur, en defensa de la construcción del distrito de riego San Juan

Dirigentes políticos del sur de La Guajira salieron en defensa del anuncio de la directora de la Agencia de Desarrollo Rural –ADR–, Ana Cristina Moreno, sobre la construcción del distrito de riego San Juan del Cesar, como reactivación al proyecto multipropósito del río Ranchería.

Luego de que el presidente de Asoranchería, José Ramón Molina, se mostrara en desacuerdo con la ejecución de esa etapa, aduciendo que el Gobierno también debe invertir en el distrito  Ranchería, el exalcalde de San Juan del Cesar, Moisés Daza, dijo que es un tema que se viene tratando desde hace años.

“Esa solución la veníamos dando nosotros en 2010 y 2011, porque los recursos nunca iban a alcanzar para los dos distritos y lo más lógico, lo más sensato, era iniciar con el distrito que menos costaba, que sirviera como modelo, como piloto, para estimular la inversión del distrito más grande sería el de Distracción, Fonseca y parte de Barrancas, con dos o tres veces más las hectáreas que nosotros tenemos”, dijo en Cardenal Stereo.

Aseguró que debe aprovecharse esta oportunidad porque si no los recursos se pierden y esa es “la esperanza de tener un distrito de riego para el sur de La Guajira”.

Por su parte, el exmandatario municipal Carlos Julio Orozco afirmó que conoce de la importancia de los dos distritos y que por factores financieros, “es más fácil iniciar con uno solo”.

“Hago énfasis en este porque en la administración de José María Ballesteros se adelantaron gestiones y por estar nosotros en esto no se pudo concretar que se iniciara el distrito de riego de San Juan, entonces tanto los usuarios de Asosanjuan como de Asorancheria debemos unirnos para que se pueda lograr esta nueva etapa para beneficio de los guajiros”, sostuvo.

Precisó que aunque está más interesado en que comiencen la construcción en Asoranchería, “si hay recursos en Asosanjuan se deben iniciar los trabajos para que comience a funcionar para lo que fue construido”.

Entretanto, el alcalde de El Molino, Juan Pablo Vega, señaló que como proyecto de importancia estratégica nacional, se debe arrancar la construcción para enviarle un mensaje al gobierno:

“De que hemos iniciado con una apuesta seria y después con la oportunidad que tenemos con los municipios pdet la segunda etapa se viene a la vista. No podemos pensar que todas las cosas van a estar al mismo tiempo, entonces démosle la oportunidad para que se arranque por fin para lo cual fue creada la Represa del Ranchería”.