Alcaldes del Sur llaman al diálogo a trabajadores y a Cerrejón para replantear soluciones que eviten la huelga

Los alcaldes de los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva y El Molino, a través de un comunicado conjunto, hicieron un pronunciamiento ante la posible huelga anunciada por Sintracarbón, prevista para el primero de septiembre.

En la carta, los mandatarios coinciden en que el problema entre la empresa Cerrejón y los trabajadores debe de resolverse avocando los principios rectores de la legislación laboral, «con finalidad primordial de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre ambas partes dentro de un espíritu de coordinación económica y el equilibrio social”.

Asimismo, precisaron que conocen las preocupaciones de los trabajadores. porque son guajiros y están dentro de la comunidad, «son nuestros familiares, vecinos y amigos, lo cual nos ha obligado a pronunciarnos como alcaldes, en aras de poder evitar que esta situación origine un conflicto que pueda transcender de lo laboral a lo social, creando un estado de inseguridad y de alteración pública, la cual nos obliga a tomar todo tipo de medidas”.

El alcalde de La Jagua del Pilar, Waldin Soto Durán, expresó que es ahora el momento en que Cerrejón y los trabajadores deben sentarse en la mesa y reconsiderar su posición para así llegar a un acuerdo que pueda generar tranquilidad y una estabilidad en épocas difíciles.

“De acuerdo a las informaciones suministradas por parte de los miembros del sindicato y que por tal razón los alcaldes de los municipios del Sur del Departamento decidimos pronunciarnos a través de este documento, es por el cambio y restructuración del turno 7×3 y 7×4, el cual ellos lo han denominado ‘el turno de la muerte’, ya que para ellos generaría un sinnúmero de complicaciones que solamente afectaría al trabajador, porque la empresa seguiría recibiendo los mismos dividendos”, acotó Soto Durán.

Por su parte, el mandatario de El Molino, Juan Pablo Vega Escobar, dijo: “realmente lo que hemos pretendido es solidarizarnos por las circunstancias por las que está pasando los trabajadores del Cerrejón y lo más importante, es justamente entrar a considerar cada uno de los problemas debido al ‘turno de la muerte’, y que para el mes de septiembre se irían a huelga y eso es para nosotros una preocupación, ya que se afectaría la economía y toda la parte social”.

Y añadió: “Este es un pronunciamiento conjunto con los alcaldes de Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, porque justamente el 17% de la fuerza laboral directa de Cerrejón provienen de los municipios en mención, y desde luego, habrá una afectación dado que les tocaría trasladarse a los municipios del centro del Departamento, ya que así lo requieren las posturas que ha fijado la multinacional, ocasionando un desplazamiento familiar”.