Alcaldía de Riohacha llevó a cabo el Foro educativo ‘La presencialidad para el logro de la calidad’

La administración de Riohacha, a través de la secretaría de Educación, llevó a cabo el foro educativo ‘la presencialidad para el logro de la calidad’, donde además se presentaron experiencias pedagógicas significativas de algunas instituciones educativas de la cuidad.

En este foro, que tuvo como propósito promover reflexiones pedagógicas sobre la importancia de la presencialidad plena en los establecimientos educativos, participaron rectores, directores, docentes, psicoorientadores y la comunidad educativa en general.

Durante el evento, se desarrolló la ponencia sobre la importancia de la presencialidad en el proceso educativo, a cargo de Luis Vázquez Rivadeneira, profesor de la Institución Educativa Técnica Rural Agropecuaria de Tomarrazón.

Asimismo, se presentó la ponencia sobre currículo flexible y evaluación formativa en pandemia, como aceleradores de la transformación digital en la educación, a cargo de Ulises Frías, docente facilitador del Sena, con más de 15 años de experiencia.

También se expusieron tres experiencias pedagógicas significativas, eligiendo y premiando al primer, segundo y tercer lugar, con la participación de los jurados Francisco Blanchar, Jairo Alfonso Jiménez  y Darío Hernández.

La institución etnoeducativa Murrai número 12, quien obtuvo el primer lugar, presentó la experiencia Unidades Educativas en tiempos de pandemia; el centro etnoeducativo número 15 Nueva Esperanza, a quien se le otorgó el segundo lugar, compartió los podcasts y vodcasts “estrategias de acompañamiento en educación remota”; y por último los estudiantes de 11 grado de la institución educativa San Juan Bautista, obtuvieron el tercer puesto con su experiencia sobre la presencialidad en medio de la pandemia.

“Le hago una invitación a toda la comunidad educativa a realizar todas las acciones y utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para impartir una educación de calidad de manera presencial, teniendo en cuenta que de esta manera realizamos un impacto positivo en el aspecto social, afectivo y cognitivo de nuestros estudiantes del Distrito de Riohacha”, manifestó el secretario de Educación, Jesús Herrera Mendoza.

El evento se realizó teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, en virtud de los objetivos para el sector educativo que se describen en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y la Ley 115 de 1994.