Gobernación y Alcaldía de Riohacha rinden homenaje póstumo al compositor Romualdo Brito

Por medio de un decreto la Alcaldía de Riohacha rinde un homenaje póstumo a la memoria del compositor Romualdo Brito López, lamentando profundamente su fallecimiento, y proponiendo la vida y obra de este ilustre riohachero como paradigma a seguir por las presentes y futuras generaciones de músicos y compositores de música vallenata.

A este homenaje se unió la Gobernación de La Guajira, que envió un mensaje de apoyo a la familia.

Se conoció que en su honor se va a izar la bandera del Distrito a media asta por tres (3) días, para rendir tributo a la memoria del maestro y expresar un mensaje de condolencia y solidaridad a sus hijos, familiares y demás compañeros de su trasegar artístico.

Asimismo exaltarán públicamente la inmensa e invaluable labor artística del maestro Romualdo Brito, por su contribución a la música vallenata resaltando las costumbres a través de su lírica.

Cabe indicar que la Alcaldía hará entrega a sus familiares, de la presente resolución en nota de estilo durante el acto especial de homenaje póstumo en su honor, en testimonio, gratitud y reconocimiento de la Alcaldía Distrital de Riohacha y de toda la comunidad.

Fonseca

Por su parte, la Gestora Social de Fonseca, Liria Rocío García Peñaranda, entregó a la viuda de Romualdo Brito López, el decreto de homenaje póstumo, evento que se cumplió al frente en donde se encuentran los bustos de los compositores Carlos Huertas y Luis Enrique Martínez.

En el acto de despedida al compositor participó la comunidad fonsequera acompañado por los gestores culturales y compositores de esta localidad, despidiéndolo con esta frase: “Fonseca, Tierra de Cantores, llora tu repentina muerte Maestro”.

Barrancas

En Barrancas, el representante cultural del alcalde fue el encargado de leer  el decreto póstumo, sobre todo que Romualdo consideró en vida que la ‘Tierra del carbón’ fue segunda sede después de Riohacha y en donde los organizadores del Festival del Carbón reconocieron su obra haciéndole un homenaje en el año 2012.

El comunicador social Reinaldo Gámez fue el encargado de decirles a los oyentes de Cardenal Stereo los pormenores del reconocimiento a la vida y obra de Romualdo Brito, cantando sus canciones ‘Chiche’ Badillo quien fue uno de los guitarristas que estuvo acompañando en muchas presentaciones y producciones.

Hatonuevo

La caravana fúnebre al llegar a Hatonuevo fue recibida por Ciro David Ortiz Duarte y miembros de la comunidad quienes esperaron la carroza fúnebre en el sector de Virgencita y en la voz de Samuel Miguel Morales, el hijo de Kaleth, interpretaron varias de sus canciones.

Desde Hatonuevo el cortejo fúnebre partió con destino a Riohacha en donde artistas de la música vallenata y familiares lo esperaron por el sector de la estatua de Francisco ‘El hombre’ y en donde varios de sus acordeonero ‘Beto’ Bolina y Ayendi Sierra con su instrumentos recordaron las melodías que Romualdo Brito le cantó en defensa de los indígenas y de los problemas que agobiaban a La Guajira, acompañamiento que le hicieron hasta llevarlo a las instalaciones del Liceo Padilla, establecimiento educativo en donde Romualdo Brito se hizo bachiller en el año de 1974.