Alcaldía de Riohacha y Registraduría garantizan derecho de identidad a comunidades wiwa y kogui

Un total de 250 indígenas wiwa y kogui son los primeros beneficiados de la jornada de identificación que lidera la administración de Riohacha en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, y que se realizó en la comunidad de Naranjal.

Es de mencionar que la iniciativa busca brindar el derecho a la identidad de las poblaciones wiwa y kogui, ubicadas en las estribaciones de la Sierra Nevada, jurisdicción del Distrito.

Por su parte, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez y la gestora social, Belines Fuentes, acompañaron la actividad, espacio que aprovecharon para reunirse con los líderes indígenas, donde definieron  algunas líneas de acción que serán de beneficio colectivo.

“Estas comunidades  gozarán de la garantía de sus derechos fundamentales en materia de salud, educación y todo lo que desencadena estar identificado en sociedad”, expresó el mandatario.

Así mismo, la gestora social se reunió con las mujeres de ambas etnias para contemplar los diferentes programas en los que se puedan ver beneficiadas, adaptando cada uno de ellos a sus usos y costumbres y las necesidades del territorio.

Cabe anotar que en la jornada participó también Fabio Montero, cabildo gobernador wiwa; Vangelio Sauna, líder del pueblo kogui y los delegados por la Registraduría, José Javier Díaz y Osvaldo Díaz, así como el registrador Ilfre Carrillo.

Hay que precisar que esta jornada continúa con la identificación de personas en las comunidades de Zañañi y La Laguna, con los profesionales de la Alcaldía de Riohacha y de la Unidad de Atención a la Población Vulnerables.