Alcaldía habilita espacio del cementerio de ‘Gente como uno’ con parametros para evitar el Covid-19

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, informó que en el cementerio ‘Gente Como Uno’ de la líder Sonia Bermúdez, será habilitado un terreno que permitirá cumplir con los parámetros pertinentes del contagio del Covid-19.

“La administración Distrital, en respuesta a lo sucedido (muerte de una mujer en Riohacha) y en ejercicio de su responsabilidad institucional, habilitó en el cementerio común ‘Gente Como Uno’ un terreno que permitirá cumplir con los parámetros pertinentes para evitar el contagio. Una vez más informamos que el COVID – 19 es una enfermedad que puede causar la muerte, le invitamos a tomar las medidas de prevención, mantener su aislamiento y velar por su vida y la de todos”, dijo el alcalde Bermúdez. 

Cabe indicar que Sonia Bermúdez Robles, lideresa guajira y abanderada en este tipo de situaciones de enterrar a muertos en La Guajira, envió un emotivo mensaje a los guajiros para que se queden en sus casas y evitar ser infectados por el Covid-19.

“Riohachero y no riohachero, si sales de casa, ‘Gente Como Uno’ te espera. El Covid no es un juego, si sales de casa te espero”, dijo en un video la creadora de la iniciativa. 

El Covid-19 en Riohacha

De igual manera a través de las redes sociales de la administración Distrital, el alcalde informó a la ciudadanía el fallecimiento de la mujer de 46 años que fue reportada como segundo caso de contagio en la ciudad por Covid-19. 

“Desde su ingreso al centro clínico se activó el protocolo de bioseguridad para salvaguardar la vida de pacientes, acompañantes y trabajadores. Desde el sábado 18 de abril, día en que fue confirmado el segundo caso por COVID – 19, la Secretaría de Salud Distrital activó a su equipo de respuesta inmediata (ERIC) operativo para iniciar la segunda investigación de campo y poder identificar los contactos estrechos y contactos de contactos (de acuerdo al protocolo INS) que permitirán tener manejo, seguimiento y control de todos los involucrados del caso”, dijo el burgomaestre.

Asimismo sostuvo que “lo anterior, con el fin de entregar posteriormente a cada EPS el listado de personas afiliadas y, en articulación con ellos, realizarle monitoreo al estado de salud y la toma de muestras para determinar si son portadores del virus. Así mismo, se fortalecerán los recorridos de desinfección en las zonas aledañas a la vivienda de la fallecida, en un trabajo articulado con la Gobernación de La Guajira. Al conocer el deceso de la paciente se inició la preparación del cadáver, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud, evitando el mayor contacto posible, el cuerpo fue entregado a la funeraria en la que se encontraba afiliada la mujer, siendo estos los responsables de su inhumación”.