Alerta en La Guajira por posible formación de ciclón tropical que afectaría las costas del Departamento

En alerta se mantienen las autoridades y la comunidad de La Guajira debido a las afectaciones que se pueden presentar por la presencia de un fenómeno que se ha formado entre las costas del Caribe colombiano con el sur de República Dominicana y Haití, el cual tiene la posibilidad de convertirse en un “ciclón tropical”.

Ante estas eventualidades, el teniente de fragata Andrés Murillo, capitán de Puerto en Riohacha, informó que se mantiene la alerta en el Departamento, la cual restringe la navegación de las embarcaciones menores de 25 toneladas.

“La alerta se mantiene desde ayer (jueves) hasta 48 horas, pero seguiremos haciendo seguimiento y estaremos avisando de la evolución de las condiciones, hasta ahora se mantiene la restricción en lo que refiere a la jurisdicción de la Capitanía en el Puerto de Riohacha”, manifestó el teniente de fragata Andrés Murillo.

Asimismo, fue enfático al decir que el fenómeno está afectando gran parte del litoral Caribe colombiano, debido a la cercanía de la localidad a la perturbación registrada, la cual está afectando mayormente a La Guajira.

Además señaló que todas las personas tienen acceso a la Red de Medición de Parámetros de Datos Oceanográficos y Meteorológicos en el Portal Marítimo Colombiano, con el fin de que puedan también hacerle un seguimiento a esta situación.

“Contamos con unas estaciones meteorológicas a lo largo de toda la jurisdicción del Caribe colombiano, en este momento tengo acceso a la estación de Ballenas, la cual me registra una disminución en la altura de la ola de casi de un metro y un aumento en la presión barométrica, esto quiere decir que, si la presión barométrica disminuye puedo hacerle seguimiento y encontrar presencia de lluvias, precipitaciones y tormentas eléctricas”, expresó el capitán.

Habitantes del Cabo de la Vela y Uribia reportaron el inusitado aumento de los vientos y fuerte oleaje.

 

En ese sentido, añadió que el seguimiento a estas afectaciones se está registrando en tiempo real. “Ayer (jueves) hubo gran afectación por el aumento de los niveles del mar, pero ya ha disminuido por unos cambios importantes en la dirección del viento y de la corriente que no son comunes para la comunidad que vive en la Costa y conoce del tema”, dijo.

Cabe indicar que la medición de Parámetros Oceanográficos y Meteorológicos y el Centro de Investigación Oceanográfico e Hidrográfico del Caribe hacen los constantes monitoreos y emiten las alertas respectivas para que las capitanías de puerto puedan dar las apreciaciones y hacer las evaluaciones de la situación, para mantener a la comunidad marítima informada.

“Es una perturbación que se está manifestando al sur de República Dominicana y Haití, pero está afectando todo el litoral Caribe colombiano. Cualquier persona puede ingresar y pueden tomar las medidas preventivas del caso y disminuir cualquier tipo de afectación”, comentó el capitán de Puerto de Riohacha.

Aseveró, además, que se debe tener un plan de contingencia por parte de la Unidad de Gestión del Riego y Desastres de La Guajira, quienes estarán emitiendo unas apreciaciones del tema para estar listos en caso de que las condiciones tiendan a empeorar, que es lo que se espera.

“Se deben tomar las medidas pertinentes del caso y las personas que estén prestas a que se pueda presentar cualquier eventualidad. Deben mantener agua, linternas y comida que les permitan a las personas tomar una decisión urgente en caso de que se presente alguna situación”, refirió.

Finalmente solicitó a la comunidad estar alerta a los canales de comunicación institucionales de la Dirección Marítima Colombiana –Dimar–, por donde les estarán informando cualquier cambio en la mayor brevedad posible para tomar las medidas preventivas.

Es de mencionar que habitantes del Cabo de la Vela en la Alta Guajira, ya habían reportado el inusitado aumento de los vientos y fuerte oleaje, lo que les ha impedido a los pescadores realizar sus faenas cotidianas.

Esta onda tropical, según el NHC (Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos) cuenta con un 10% de posibilidad de formación ciclónica para los próximos cinco días, la cual puede favorecer precipitaciones de variada intensidad en La Guajira, Atlántico, norte del Cesar y Magdalena.