Alerta por reporte de tuberculosis en La Guajira: hasta la fecha han diagnosticado 56 casos

Así lo dio a conocer a los periodistas del Noticiero Cardenal de La Guajira, Geliveth González Mestre, coordinadora del programa de tuberculosis, quien indicó que hay un gran porcentaje de pacientes diagnosticados con la enfermedad en la zona rural, cifra que alcanza el 30 y 40% en lo corrido de este año.

Afirmó que actualmente van 56 casos registrados, en comparación con la cifra del año pasado que fue de 59 a la misma fecha. Sin embargo, el total de los reportes de 2018 fue de 357 casos en todo el Departamento.

Igualmente, especificó que los municipios que tuvieron un índice alto fueron Maicao, Riohacha, Manaure y Uribia, y este año quien lidera el mayor número de pacientes infectados es la localidad fronteriza.

“El departamento de La Guajira en los últimos cinco años presenta una tendencia al aumento de los casos, lo que conlleva a fortalecer las acciones de búsqueda de sintomáticos respiratorios. La incidencia de tuberculosis en el año 2018 fue de 34.3 casos por cada 100.000 habitantes”, anotó la funcionaria.

Cabe mencionar que la tuberculosis es una enfermedad curable que necesita de un tratamiento que dura alrededor de 6 meses dentro de lo que lleva el desarrollo de la patología. Además, esta es una bacteria que ataca los pulmones, así como puede afectar otro órgano del sistema y la piel, meninges o huesos, a este tipo se le conoce como tuberculosis extrapulmonar.

Existen muchos factores de riesgo como la desnutrición, el hacinamiento y el entorno en que se desarrolla la persona; esta enfermedad también se puede trasmitir de una persona a otra a través de gotas de saliva. Si el paciente no mantiene las normas de bioseguridad cuando se le diagnostica esta patología, la pasará fácilmente a otra.

Hay que tener en cuenta que si el afectado no tiene una secuencia en el tratamiento, se puede convertir en un paciente farmacoresistente. Además, es primordial que tenga medidas de precaución como el uso de tapabocas, porque esta patología se trasmite vía aérea, por lo que los 10 primeros días de la enfermedad son claves para ser precavidos.

Después de eso, el paciente puede continuar con su vida normal.

Los síntomas frecuentes son: tos, pérdida del apetito, sudoración nocturna y mucha fiebre. En lo que hay que estar más alerta es en la tos con expectoración por más de 15 días.

Igualmente, hay que saber que el diagnóstico de la tuberculosis se realiza a través de la valoración médica, que ordena exámenes como baciloscopia, cultivo y rayos X de tórax.

“Desde la Secretaría de Salud departamental estamos trabajando con las entidades territoriales, es decir, con la secretarías municipales, en el sentido de que a estas dependencias se les haga asistencia técnica, capacitación al talento humano, generando en ellos el fortalecimiento de sus conocimientos para tratar a los pacientes. Es vital que se dirijan a las IPS para aprender más sobre el tema”, mencionó la coordinadora del programa.

En ese sentido, expresó que están preocupados porque la cifra puede ir aumentando, sobre todo en la época de lluvia porque “las gripas salen a flote y a pesar de eso hay pacientes que no saben que tienen la enfermedad y no se acercan a la institución de salud.

La consecuencia de esto es que si no son diagnosticados a tiempo, el paciente puede fallecer porque es una enfermedad mortal”.

González Mestre recalcó que el rango de edad en los que se presenta esta enfermedad en pacientes oscila entre los 20 y 46 años. Además, sostuvo que la población wayuú es la más afectada.

“Lo importante es decirle a las personas que si sienten o conocen a alguien con algunos de los síntomas, deben acercarse a los centros de salud para ser tratados a tiempo”, puntualizó Geliveth González Mestre, coordinadora del programa de tuberculosis en La Guajira.