Alimentos dañados e instituciones en precarias condiciones, en visita de concejales y Personero a colegios en Riohacha

Las concejalas Cinthya Ardila y Nubia Socarras en compañía del personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, lideraron visitas en las instituciones educativas del Distrito para verificar el estado de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

De igual manera, las cabildantes y el encargado del Ministerio Público verificaron el estado de varias instituciones educativas a fin de establecer si están aptas para que los estudiantes puedan asistir en medio de la pandemia de Covid-19.

El Personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, informó que se adelantó una visita en la Sede IPC 12 de Octubre. “Este fue el primer colegio visitado no se preguntó la capacidad estudiantil. Nos atendió Luis Rangel, coordinador”, dijo.

Asimismo informó que también se visitó “la institución educativa Familia de Nazareth, con capacidad estudiantil 900 niños y hay matriculados 832. También se visitó IPC Nuevo horizonte, tercer colegio. Además la institución educativa Denzil Escolar, en la comuna diez de Riohacha”.

Cabe recordar que el Personero de Riohacha denunció que se van a realizar indagaciones por los alimentos que han sido entregados a niños y niñas en varias instituciones educativas de Riohacha por medio del PAE. Las fotografías revelan que están dándoles un pan, un vaso de avena y un guineo maduro para una jornada de más de seis horas.

“Hay preocupación entre los padres de familia por los casos de Covid-19, porque las instituciones no están dotadas con elementos de bioseguridad, el tema del agua que es constante, además de las raciones alimentarias en donde se ve un banano, un buñuelo y una avena. Visitamos cuatro instituciones educativas. Estuvimos en el colegio que inauguró el presidente Iván Duque con el alcalde de Riohacha y evidenciamos que no tiene agua, están los tanques vacíos, las albercas vacías, los lavamanos no están aptos, no hay elementos de bioseguridad. En el comedor encontramos los alimentos podridos, frutas, bananos, naranjas, se los iban a dar a los niños, por eso rechazamos este tipo de situaciones. No tienen refrigeración, cadena de custodia para poderlos tener ahí”, dijo el personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra.

En la sede IPC 12 de Octubre, dijo el Personero que “es la misma situación, no hay agua, los alimentos son los mismos, guineo, huevo y vaso de arena. Esto no se les puede dar a los niños. En el colegio Nuevo Horizonte detectamos que no tiene agua, una sola persona para el aseo, la institución está totalmente sucia. En el Denzil Escolar, en la comuna diez, no hay agua. En el barrio no hay agua, no llega el carrotanque. No se garantiza la alimentación, solo un banano y un huevo. Informaron que hay alimentos guardados y que no se han entregado. Son los hallazgos que encontramos por parte de la Personería de Riohacha”, dijo Yeison Deluque Guerra.

Dijo además el Personero Deluque, que va a realizar indagaciones a los contratos del PAE en las instituciones educativas en la capital de La Guajira y en los corregimientos.

“Que sean porciones alimentarias ajustadas a la realidad, que sea para que los niños y niñas coman bien. Que las instituciones estén bien dotadas, el tema de la refrigeración. La investigación se va a realizar en medio de la presencialidad. El llamado es a la gerente de la temporal de la educación para que se garantice el derecho a la alimentación estudiantil”, dijo Yeison Deluque Guerra.