Alta funcionaria del Ministerio del Interior visita Riohacha para tratar temas afrodescendientes

La directora Nacional de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, Judith Salazar, visitó el Distrito de Riohacha para analizar la situación que se presenta con las comunidades afrodescendientes de la ciudad.

La funcionaria estuvo acompañada por el secretario de Gobierno Miguel Pitre Ruíz y Jessica Ustate Cuisman, directora de Afrodescendientes del Distrito.

En su intervención, el secretario de Gobierno instó a realizar una caracterización que permita tener estadísticas exactas de las comunidades afrodescendientes que habitan la geografía distrital. A su vez, priorizó la importancia de la construcción de la Casa Afro, con el fin de visibilizar los procesos étnicos desde una postura autónoma de las comunidades.

En este evento, estuvieron presentes diferentes representantes legales de las asociaciones y grupos afrodescendientes, quienes reafirmaron la declaraciones de la Directora Jessica Ustate, quien aseguró que: ‘Las comunidades se han visto afectadas por la ola invernal, que dejó a muchas poblaciones afrodescendientes sin sus cultivos y las vías de acceso destruidas; esto los ha dejado incomunicados para el desplazamiento y  para adquirir alimentos y ventas de sus productos, que es la manera que tienen para subsistir’.

Como medida de intervención, dentro de los compromisos establecidos, las comunidades afectadas en articulación con la Alcaldía de Riohacha, remitirán la información solicitada por la Directora Nacional de Comunidades, Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, Judith Salazar.

También, este espacio se utilizó para tratar temas concernientes a la implementación de la cátedra afro, la titulación colectiva y los espacios de consulta previa, para ello se realizó una hoja de ruta para tratar estos temas y realizar una articulación institucional y, sobre todo, una comunicación activa con las comunidades afrodescendientes del Distrito.