Amunafro apuesta por proyectos para población afro y crea medalla en honor a Luis Antonio ‘El Negro’ Robles

Tres temas de singular importancia fueron abordados en la última reunión de la junta directiva de la Asociación de Municipios con Población Afrodescendiente en Colombia –Amunafro–.

Cabe destacar que estos temas y compromisos tienen origen en la reunión desarrollada el 19 de junio del presente año entre el presidente de la República Iván Duque, diversos ministros y altos funcionarios del país y Óscar Gamboa, director Ejecutivo de Amunafro.

En primer lugar, se dialogó acerca del documento elaborado por el Departamento Nacional de Planeación –DNP– como propuesta de trabajo para desarrollar con  Amunafro, diferentes acciones dirigidas a atender necesidades históricas de los municipios con población afrodescendiente en el país.

Esta propuesta facilita la gestión para el acceso a los recursos del Sistema General de Regalías y de otras fuentes para poder ejecutar obras de gran importancia para los municipios afrocolombianos.

Por otra parte, como segundo tema se conversó acerca de las gestiones ante Bancoldex y Usaid para la creación de una línea especial de créditos que beneficie a los pequeños empresarios en los municipios afrocolombianos que han resultado muy afectados por la pandemia.

Para cerrar, se abordó la propuesta presentada por el exalcalde de Riohacha, Rafael Ceballos, miembro de la junta directiva, en representación de los exalcaldes de Colombia, quien propuso que a través de Amunafro se pudiera visibilizar en todo el país lo que fue la obra y el legado de Luis Antonio ‘El Negro’ Robles, primer afrocolombiano en llegar al Congreso de la República.

A partir de esta iniciativa, el director de Amunafro, Óscar Gamboa, les propuso a todos los miembros que se estableciera en la asociación la medalla al mérito Luis Antonio Robles, que se otorgará a gobernantes que se distingan por sus importantes logros y por sus ejecutorias al frente de sus respectivas alcaldías, lo cual fue a aprobado unánimemente.

Es pertinente indicar que Amunfafro cuenta hoy con una comisión de apoyo de alto nivel de la que forman parte personalidades como Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Sergio Díazgranados, director del BID para Colombia y Perú; los exministros Amylkar Acosta, Cecilia López y Luis Guillermo Murillo; el director de El Espectador, Fidel Cano; el exalto Consejero Presidencial Samuel Azout; Adolfo Meisel, excodirector del Banco de la República; Carlos Negret, exdefensor del Pueblo y Gregory Meeks, congresista de los Estados Unidos.