Anestesiólogo Frank Gámez vuelve a ratificar el grave peligro para pacientes en quirófanos del Hospital San José de Maicao

Hace unos meses, el anestesiólogo Frank Gámez Gámez, denunció ante los entes de control que la situación de los especialistas en esta area para prestar los servicios a pacientes en los quirófanos del Hospital San José de Maicao, era grave. Al respecto, la Sociedad Colombiana de Anestesiólogos y Reanimación, ratificó dicha queja.

“Hace dos años se habían hecho las denuncias por parte de un bloque de anestesiólogos, con respecto a la situación de los quirófanos. De ese grupo, hoy solo quedan dos especialistas, porque trajeron a otros que no se quejen, que les apoyen las cosas”, mencionó a los periodistas de Diario del Norte y Sistema Cardenal.

Por otro lado, dijo que el pasado 15 de junio llegó al hospital y aprovechó para verificar si en el quirófano habían arreglado todo, pero al parecer los problemas eléctricos continúan, así como los daños en los sensores de oxígeno de las máquinas de anestesia, al igual que el sistema de alarma.

“Hay problemas que solo ocurren en entidades donde no se les presta atención a la seguridad del paciente. La lista de verificación de los criterios de habilitación, dice claramente qué debe tener un quirófano y en qué condiciones”, acotó el anestesiólogo Frank Gámez.

Asimismo, agregó: “En la insuficiencia de personal, la respuesta de la gerencia del hospital dice que hay dos enfermeras por turno de 12 horas, algo que es totalmente falso. Desde que llegó el subgerente Jairo Neira, quien ha sido el cerebro de toda la violación de normas y con una forma de dirigir apegada a su posición superior, insultando y sacando a la gente que no está de acuerdo con él, pues el personal de enfermería renunció, así que en el quirófano no hay. El día 15 de junio cuando llegué, quienes están haciendo de enfermeras son dos auxiliares de enfermería. Pienso que en la norma eso no cabe, sin embargo la Secretaría de Salud departamental pasó eso como normal”.

Fue enfático al decir que la seguridad del paciente está “plenamente comprometida”.

“Esto no lo digo yo, lo dicen los instrumentos que diseñó el mismo Estado, los cuales son mínimos para poner en funcionamiento una sala quirúrgica”, recalcó.

Igualmente, manifestó que lo grave de esta situación, es que la Superintendencia es el ente vigilancia y control y “ellos son los que están atropellando y violando la norma. Por eso nunca sucede nada”.

Hay que anotar que luego de las denuncias que hizo en su momento, se vio obligado a ir se de Maicao, porque la situación se puso difícil. Hoy en día vive y trabaja en Medellín.  

Aquí puede escuchar la entrevista completa al anestesiólogo Frank Gámez Gámez: