Anuncian construcción del distrito de riego San Juan y presidente de Asoranchería muestra su desacuerdo

El anuncio de la directora de la Agencia de Desarrollo Rural –ADR– y del viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Moreno, sobre la construcción del distrito de riego San Juan, ha tenido versiones encontradas entre los guajiros.

Según la directora de la ADR, la iniciativa que permitiría habilitar 3.000 hectáreas es una prioridad para el presidente Iván Duque y el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

“En la última década lo que se ha hecho simplemente ha sido actualización de estudios y diseños ahora lo que queremos es echar a andar la construcción del distrito y por eso venimos ya en conversación el gobernador para hacer realidad la construcción del distrito San Juan, eso nos va a permitir habilitar 3.000 hectáreas de esta zona de agricultura. Allí hay una apuesta productiva muy importante para el Departamento”, dijo para el Reportero del Campo.

Por su parte, el viceministro de Agricultura aseguró que el proyecto pretende empezar a mostrar las realidades al pueblo guajiro, para que vea que este “es un gobierno de hechos que cree en el campo”.

La noticia tomó por sorpresa al presidente de Asosanjuan, James Aragón, quien señaló que aunque era algo que se esperaba  a raíz del Conpes 3926 de 2018, no tienen claro de dónde saldrán los recursos para la construcción.  

“El Conpes exigía una ruta para la ejecución de una de las etapas del proyecto multipropósito del río Ranchería lo cual corresponde al sistema de riego tanto del distrito del Ranchería como el de San Juan del Cesar; a raíz de muchas gestiones con agregados de embajadas, especialmente la de Israel, se ha venido tratando de ver la forma de donde salen los recursos para poder ejecutar esta etapa, entre esas recursos privados y públicos. Hasta el momento falta precisar bien la fuente de esos recursos, pero es importante para la reactivación económica del sector agropecuario y uno de los pilares fundamentales es la agricultura”.

Entretanto, el presidente de Asoranchería, José Ramón Molina, se mostró en desacuerdo con la ejecución de esa etapa del proyecto multipropósito, por dos razones:

La primera tiene que ver con que el Gobierno nacional debe invertir tanto en el distrito de riego San Juan como en el Ranchería.  

“Sin mezquindad ni egoísmo, el Gobierno debe hacer un esfuerzo a lo grande. Este es un distrito que cobija 4 municipios: Fonseca, Distracción, Barrancas y San Juan del Cesar, con 1600 hectáreas es el distrito de Ranchería, si comienzan por la cola, el gobierno  dirá que ya atendió un compromiso y pasarán muchos años para que vuelva a invertir en el distrito Ranchería”, señaló.

Además, precisó que para él es fundamental que las obras comiencen por generar cultura del manejo del agua, para así cambiar de mentalidad de las comunidades.

“Difícilmente en San Juan del Cesar no se va a ver ese reflejo de cambio de mentalidad porque allá no se hace agricultura, son cosas que queremos que el gobierno entienda. Nuestra propuesta, creemos que es lo justo, es que si se van a hacer 2.000 hectáreas que se haga proporcionalmente en San Juan del Cesar y también en el distrito de riego del Ranchería para que las obras que se empiecen puedan ser terminadas”, agregó.

La segunda razón para estar en desacuerdo es que, a su parecer, el Gobierno ha venido tomando decisiones sin consultarle a la comunidad.

“Yo escuché el anuncio por la televisión y eso me parece absurdo porque es una decisión sin concertar y sin tener en cuenta a esta zona de La Guajira, me extraña incluso que el gobernador esté pensando en cosas pequeñas cuando a nosotros nunca se nos da nada”, apuntó.

Es de mencionar que tanto el distrito de riego del Ranchería como el de San Juan del Cesar hacen parte del proyecto multipropósito del río Ranchería, que tiene como objetivo suministrar agua a nueve municipios de La Guajira: Albania, Barrancas, Distracción, Fonseca, San Juan del Cesar, Hato Nuevo, Maicao, Manaure y Uribia.