Anuncian inversión de 15 mil millones de pesos para aumentar capacidad de la Fuerza Pública en La Guajira

Desde el Gobierno departamental se anunció el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública para este 2021, informó el secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, luego de un consejo de seguridad.

El funcionario dio a conocer una inversión de 15 mil millones de pesos, de los cuales $10 mil millones fueron conseguidos por medio del Ministerio del Interior (Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), mientras que los 5 mil millones de pesos restantes fueron conseguidos por recursos de regalías.

“Coordinando los proyectos que se vienen en este semestre, que es la puesta de 5 mil millones de pesos para aumentar las capacidades de Migración, Fiscalía, Ejército y Armada a través de recursos de regalías, mientras se robustece el fondo de seguridad con los importantes proyectos de infraestructuras ya que estaba embargado”, sostuvo.

Por su parte, explicó la inversión de 10 mil millones de pesos para la Policía Nacional por medio del programa Fonsecon del Ministerio del Interior.

“Se va a realizar una inversión de más de 10 mil millones de pesos para mejorar la capacidad de la Policía Nacional, aumentar el número de cuadrantes en Maicao y Riohacha”, aseveró Jairo Aguilar Deluque.

En el consejo de seguridad participaron la secretaria de Asuntos Indígenas, Claudia Henríquez Iguarán; la Dirección de Turismo por medio de José Emilio Sierra; además de altos mandos y funcionarios de la Policía, Ejército, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía General y Migración Colombia, entre otros.

“Analizamos los conflictos interclaniles, lo que se viene en mesa de trabajo con Ministerio del Interior, analizando el hecho del asesinato de una persona y un herido en este conflicto. De igual manera analizando los protocolos de seguridad entre Policía y Ejército, destacar al Batallón Cartagena, para que los operadores turísticos sigan con estos protocolos de seguridad durante este fin de semana”, afirmó.

El secretario de Gobierno resaltó la intervención de las tropas del Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena en el inicio del año 2021 en zonas como Manaure, Riohacha y Dibulla.

“Ya en un trabajo adelantado que pidió el gobernador sobre los puestos de control del Batallón Cartagena en Mayapo y Manaure, además de Uribia hacia el Cabo de la Vela”, reveló el funcionario.

Así como la intervención durante el año 2020 de la Fiscalía seccional de La Guajira, en cabeza de Franklin Martínez Solano.