Apoyo financiero y generación de capacidades para las empresas del turismo de La Guajira

Sesenta y cuatro empresas del sector turismo de Riohacha y Manaure reciben apoyo financiero por valor de $7.000.000 para fortalecer su gestión empresarial.

Estas empresas fueron seleccionadas en la reciente convocatoria de la Alianza Turismo Emprende, programa que reúne los esfuerzos de la Asociación Hocol- Ecopetrol, la Cámara de Comercio de La Guajira, el Sena y la Fundación Guajira Competitiva para promover estrategias de generación de ingresos sostenibles en las unidades productivas de la cadena de valor del turismo.

El programa que aporta recursos económicos a través de capital representado en un 60% condonables y un 40% en microcréditos, beneficia en esta séptima convocatoria a empresas que pertenecen en un 13,2% a operadores turísticos, 27,0% a alojamiento, 31,0% a gastronomía, 14,0% a artesanías y 5,8% a recreación y/o deportes náuticos.

Para obtener estos recursos las empresas seleccionadas cumplieron con un cronograma de capacitaciones de 12 horas donde se abordaron temáticas en bioseguridad, habilidades blandas, fuentes de financiación, como acceder al banco de proyectos de Fontur, formalidad empresarial y metodología de enfoque de flujos.

Entre los aspectos a destacar de las empresas seleccionadas, se menciona que durante el 2019 tuvieron ingresos brutos por valor de $9.135.663.331 y  generaron 1.178  empleos.

Con los efectos de la pandemia se registró una disminución de 47,62% de estos puestos de trabajo. El ejercicio de selección de las iniciativas empresariales financiables priorizó entre otros aspectos estrategias de reinvención de los modelos de negocios frente a la coyuntura de emergencia sanitaria, objetivo principal que promueve la  convocatoria.

Desde el 2011, la Alianza Turismo Emprende ha convocado en seis ocasiones a los empresarios de la cadena de valor del turismo de Riohacha y Manaure para crear y fortalecer sus unidades de negocios con recursos económicos. Los datos señalan una intervención positiva en 93 empresas con un aporte $1.195.667.600 en recursos.

De las 93 empresas, 45 fueron apoyadas con capital semilla y 48 con capital para el fortalecimiento empresarial; 66 se ubican en Riohacha y 27 en Manaure.

Las  versiones de la convocatoria han generado 112 empleos nuevos directos y 198 empleos directos fortalecidos lo que señala un estimado de 630 empleos indirectos en promedio. 74,4% es la tasa de supervivencia de las empresas participantes y el porcentaje de incremento de la productividad con el apoyo del programa ha sido del 14%. Adicionalmente se señala que de los 93 empresarios beneficiados 30 participaron activamente del programa de Al-Invest 5.0 programa financiado por la Comisión Europea, que permitió la participación en ferias nacionales y formación en gestión organizacional, marketing y planeación estratégica.

Con el Programa Turismo Emprende las empresas aliadas muestran una valiosa contribución a la generación de capacidades en las empresas que redunda en la construcción de un tejido empresarial productivo y competitivo capaz de enfrentar los desafíos del mundo actual.   

Gestión de Destinos Turísticos, Sostenibles y Competitivos

Noventa y nueve empresarios del turismo participaron en los talleres de caracterización desarrollados en el marco del programa Gestión de Destinos Turísticos + Sostenibles + Competitivos para el fortalecimiento del turismo en el Departamento.

La Cámara de Comercio de La Guajira está operando este programa a partir de la postulación a la convocatoria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNpulsa Colombia la cual es apoyada por la cooperación suiza y facilitada por la organización Swisscontact, pionera en la implementación de proyectos de desarrollo internacional.

El programa se orienta a mejorar la competitividad del sector turismo a partir de la generación de conocimientos y capacidades en el territorio. Con este enfoque se están desarrollando mesas de trabajo sectorizadas con los actores, para implementar la metodología transferida que ayudará a la gestión de un destino sostenible y competitivo mediante la identificación de los flujos de los turistas, la validación de los atractivos del destino y la construcción de líneas de trabajo para potencializar el sector.

Estas mesas de trabajo las integran representantes de agencias de viajes, operadoras turísticas, restaurantes, hoteles, hostales, alojamientos naturales, guías turísticos, agremiaciones y rancherías que desarrollan sus actividades en todo el Departamento. 

El resultado de estas secciones de trabajo permitirá consolidar una gestión acorde con la realidad de los escenarios turísticos, pues se basa en información construida a partir de  las experiencias de los actores dinamizadores del sector.

La metodología utilizada posibilita el análisis minucioso de cada atractivo turístico desde la perspectiva de sus dificultades y oportunidades y demás insumos que ayudan a entender el negocio del turismo en La Guajira, para que las intervenciones apunten precisamente al mejoramiento de la competitividad

Para Álvaro Romero Guerrero, presidente Ejecutivo de la entidad, el compromiso de construir un entorno más favorable para las empresas del turismo es una decisión institucional permanente. La buena respuesta de los empresarios en la implementación de este programa anima a seguir sumando iniciativas que fortalezcan al sector y potencialice esta apuesta productiva priorizada en la agenda de competitividad.

Precisamente, el trabajo colaborativo de empresas del ecosistema turístico impulsado por la Cámara de Comercio ha propiciado un modelo de iniciativa clúster del turismo que no es más que una comunidad empresarial articulada para estimular e incrementar la competitividad empresarial con criterios de innovación, sostenibilidad, adopción de tecnología, accesibilidad y una adecuada gobernanza.   

Para establecer espacios de relación, la Cámara de Comercio ha insertado en los planes estratégicos de destino, la práctica de la gobernanza en el sector turismo como un eje fundamental para trazar metas en común y generar sinergia. En este sentido, se han desarrollado acciones de entrenamiento a los actores vinculados  a los programas de desarrollo empresarial.

“Con el programa Gestión de Destinos Turísticos + Sostenibles + Competitivos ayudamos a fortalecer las capacidades locales, facilitar el diálogo entre los actores estratégicos y aportar al propósito de consolidar al sector turismo como una verdadera opción viable y rentable para crear empleo y mejorar las condiciones de vida de la comunidad en la medida en que la institucionalidad pública contribuyan con más inversión para el mejoramiento de la infraestructura y la conectividad para el turismo”, complementó al respecto Romero Guerrero.