Aprobados $88.760 millones para agua potable y saneamiento básico en La Guajira

Riohacha, Hatonuevo, Villanueva, Uribia, y los corregimientos de La Junta, La Peña y Curazao, en San Juan del Cesar, son algunos de los municipios que contarán con proyectos estratégicos.

En 2019, con los recursos del Plan Anual Estratégico y de Inversiones –Paei– el Ministerio de Vivienda podrá avanzar en la ejecución de la Fase II del proyecto de optimización del acueducto de Riohacha y la construcción de una estación de bombeo de agua residual en el barrio Villa Fátima.

En el municipio de Hatonuevo se realizará la optimización de la planta de tratamiento El Pozo. Y en el municipio de Villanueva también se ejecutará el proyecto de optimización de la planta de tratamiento de agua potable.

En las zonas rurales se destacan los proyectos de acueductos para los corregimientos de La Junta, La Peña y Curazao, de San Juan del Cesar. Y la construcción de las pilas públicas en la zona industrial del municipio de Uribia.

Además, los resguardos indígenas wayuú del sur de La Guajira, como Zahino y Mayabangloma, entre otros, tendrán la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable.

“Con estos recursos se están asegurando proyectos para llevar equidad a través de soluciones de agua y saneamiento básico para las comunidades más vulnerables de La Guajira. Además, se garantiza la financiación de los componentes de aseguramiento en prestación de servicios, los planes de gestión social, ambiental, y de gestión de riesgos.

Así mismo, se podrán sacar adelante obras que permitirán aumentar los niveles de cobertura y calidad de los servicios, tanto en las zonas urbanas como rurales del Departamento”, destacó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

Guía del PDA

El Paei se constituye en la guía de inversiones para la vigencia 2019 del Plan Departamental de Agua de La Guajira, asegurando la pertinencia, control, seguimiento y transparencia de las inversiones financiadas.

Los recursos del Plan Anual Estratégico y de Inversiones 2019 permitirá financiar además la contratación en materia de infraestructura para la prestación o mejora del servicio en La Guajira, tanto en las zonas urbanas como rurales, como también las consultorías.

Con el objetivo de impulsar, fortalecer y consolidar la planeación para el efectivo desarrollo y optimización de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en las zonas urbanas y rurales del Departamento se efectuarán durante la vigencia 2019 la contratación de las siguientes consultorías:

Especializada de apoyo para la estructuración de la Empresa de Servicios Públicos Departamental, la cual incluye: fase de diagnóstico general de necesidades y prioridades departamentales; estudio de modelos alternativas de la ESP; estructuración general de la alternativa más apropiada; estructura organizativa y funcional, elaboración de estatutos y manuales de operación, entre otras.

Optimización sistema de tratamiento de agua potable del municipio de Albania. A su vez la optimización hidráulica de las cabeceras municipales de Hatonuevo, Distracción, Dibulla, Urumita y La Jagua del Pilar.

Formulación e implementación de esquema de aseguramiento de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios de Manaure, Uribia, Dibulla y La Jagua del Pilar.

Estudios y legalización de concesiones de agua en centros poblados de San Juan del Cesar (La Peña, La Junta, Curazao, Los Haticos, Los Pondores, Lagunita); en el área urbana a los 5 pozos de complementariedad de Maicao y 8 pozos de abastecimiento del acueducto de Manaure.

Diseño de proyectos prioritarios de Hatonuevo, Barrancas, Urumita y La Jagua del Pilar.

Consultoría para el diseño de soluciones de abastecimiento de agua potable mediante sistemas de pilas públicas, para zonas rurales dispersas de la Media y Alta Guajira.

Consultoría para elaboración de los estudios y diseños de sistemas de abastecimiento de agua potable de comunidades étnicas dispersas del sur de La Guajira como resguardos Mayabangloma, municipio de Fonseca; El Zahino, de Barrancas; y Lomamato, Cerro Hatonuevo, Rodeíto el Pozo en Hatonuevo.

Conclusiones

Estas consultorías están acordes a los planes aprobados de gestión ambiental, riesgos y aseguramiento aprobados por el comité directivo del PDA de La Guajira y con las solicitudes de apoyo de los municipios para la estructuración y viabilización de proyectos prioritarios.

En tal sentido el PDA apoyará a los 15 municipios en la estructuración de proyectos prioritarios en el sector, estableciendo también como objetivos de este programa, el fortalecimiento a la planificación previa en todos los municipios adscritos al plan.

En general, establecer proyectos dirigidos a mejorar en forma significativa la cobertura, calidad y continuidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los diferentes municipios de La Guajira. Dar continuidad a todas las obras contratadas en el PDA, asegurar su debida terminación y el cumplimiento de los objetivos previstos en materia de cobertura, calidad y continuidad del servicio.

Es pues indispensable para el logro de estos objetivos generales, que se conozcan en forma detallada las necesidades específicas de cada municipio y sector de la población y que estén definidas en forma clara las estrategias que deben implementarse en cada zona para alcanzar resultados.