Aprueban regionalización para el manejo de la fiebre aftosa en Colombia

Alfonso Araújo, gerente Nacional de Protección Animal del ICA, en una entrevista para Cardenal Stereo y Diario del Norte explicó lo que significa la aprobación de la regionalización para el manejo de la fiebre aftosa en el país.

“Esta regionalización consiste en que el país fue dividido por 4 zonas: una frontera norte, zona frontera oriente, una zona costa caribe y el resto del país, las cuales están libres de fiebre aftosa con vacunación”, indicó Alfonso Araújo.

{module Avisos InText 1}

Asimismo explicó que esta regionalización permitirá que cuando las entidades tengan sospecha de un foco de fiebre aftosa en una de estas zonas, solo perderá el estado la zona que se considere  afectada, mientras que el resto del país que no estén afectados por focos de fiebre aftosa tendrán la posibilidad de seguir exportando sus productos.

Cabe indicar que para el país es importante esta regionalización porque después de los focos que afectaron a Colombia en el año 2017 y 2018,  las autoridades decidieron establecer  acciones que permitieran un trabajo diferenciado en el país para garantizar el mantenimiento del estatus.

“Una vez se recuperó la condición del país libre de fiebre aftosa con vacunación el 5 de febrero de este año, al mismo tiempo nosotros estábamos trabajando en una estrategia que permitiera regionalizar el país que fue lo que se aprobó el 13 de junio”, señaló el gerente Nacional de Protección Animal del ICA.

Agregó que los departamentos de frontera tienen unas condiciones especiales que permiten  mayor control y vigilancia por ser zonas de riesgo, y el apoyo de los ganaderos con la vacunación dos veces al año, se mantiene el estado de libre de fiebre aftosa.

{module Anuncio Outstream InText}

“El ciclo de vacunación inició el 18 de mayo y se acaba el 1 de julio,  el departamento de La Guajira tiene una excelente cobertura de vacunación y estamos esperando terminar con cobertura por encima del 95 por ciento, hemos tenido algunas dificultades en la zona de la Alta Guajira por las distancias, pero esperamos que se mantenga la cobertura alta”,  dijo el gerente Nacional de Protección Animal del ICA.