Artesanos de la calle Primera regresaron a labores luego de seis meses de parálisis por la pandemia

Los artesanos de la calle Primera de Riohacha mostraron su satisfacción de regresar a labores luego de seis meses de parálisis debido a la pandemia del Covid-19.

Estas personas habían pedido de manera reiterativa el acompañamiento de las autoridades para la reactivación de artesanos y mujeres wayuú que venden sus mochilas y otros productos.

No obstante, faltaba que el alcalde José Ramiro Bermúdez avalara esta decisión, teniendo en cuenta que se podría reactivar de acuerdo a los protocolos de bioseguridad.

Cabe indicar que lo que se reactivó fue la calle Primera de Riohacha con los artesanos, sin embargo las playas del Distrito continuarán cerradas.

“Hemos tenido inconvenientes con el alumbrado público, hay una cantidad de luces que no prenden. Los artesanos están trabajando en la calle Primera, pero los trabajadores en las playas no han podido reactivarse. Muchos compañeros se van a unir para empezar a trabajar durante este fin de semana, estaremos la mayoría de artesanos y trabajadores informales”, sostuvo uno de los beneficiados.

De igual manera, el secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Pitre, sostuvo que es un gran paso que se reactive esta zona de la ciudad.

“Estuvimos dialogando con ellos, sobre todo el tema de la reactivación económica. Esto es en serio y vamos ayudando a la gente. Hablamos con el equipo de Presidencia, sobre todo por la llegada del presidente a Riohacha, indican que se va a convertir en un corredor turístico bonito y seguimos trabajando por Riohacha”, afirmó.

Cabe indicar que las autoridades de turismo del Departamento y de Riohacha realizaron en pasados días la entrega de elementos y kits de bioseguridad para artesanos en la calle Primera de Riohacha, con la intención de evitar brotes de Covid-19.

Oficialmente el Distrito no ha informado de manera detallada cómo será la reactivación en la calle Primera. “Esperamos que sea el alcalde de Riohacha o el director de Turismo, quienes entreguen más detalles sobre nuestra reactivación económica”, sostuvo un comerciante del sector.