Asaa tendrá prórroga de su contrato por un año más

El gerente de Asaa, William García, confirmó que la empresa decidió acceder a la prorroga de contrato ofrecida por el Distrito de Riohacha para operar el acueducto y el alcantarillado de la ciudad hasta diciembre de 2021.

En diálogo con Sistema Cardenal, García explicó que el alcalde José Ramíro Bermúdez oficializó la petición de prorrogar el contrato por un año más, mientras la administración estudia la posibilidad de implementar otra prórroga de contrato más extensa o abrir una licitación para escoger un nuevo operador.

Durante estos meses adicionales de trabajo, Asaa se comprometió a trabajar con el Distrito en la mejorar del servicio de agua para los corregimientos más grandes de Riohacha; Matitas y Camarones. Sobre este último caso, William García aseguró que Asaa ha atendido los requerimientos de la Alcaldía, la Gobernación de La Guajira e incluso del Gobierno Nacional para poner en marcha el suministro de agua en Camarones.

García dio a conocer que la empresa ya realizó la toma de muestras de agua en el acueducto de Camarones para determinar si es necesario realizar actividades de mejora adicionales a la planta de tratamiento o ya es posible suministrar agua potable con esa infraestructura.

Se espera que está semana se den a conocer los resultados.

Riohacha y la empresa departamental de servicios públicos

Al ser consultado sobre el interés del alcalde José Ramíro Bermúdez de convertir al Distrito de Riohacha en uno de los accionistas de la nueva empresa departamental de servicios públicos, García recordó que dicha decisión es voluntad del mandatario. Aunque aclaró que la inclusión de Riohacha en dicha compañía es un tema aparte de la operación del acueducto de la ciudad, pues se debe tener en cuenta que la constitución de la empresa departamental hace parte de una actualización del Plan Departamental de Aguas, impulsada desde el Gobierno Nacional.

Cobertura de agua en Riohacha

William García también habló de los planes de Asaa para mejorar la continuidad del servicio de agua en Riohacha. Comentó que está en marcha la primera fase de la optimización de 50 kilómetros de redes de acueducto en Riohacha, en un perímetro que comprende desde la calle 15 hasta la playa. Dicha etapa debe estar lista en 2021.

Posteriormente Asaa pasará a recuperar la línea antigua de conducción e intervendrá otros 60 kilómetros de redes, cambiando las tuberías de cemento y asbesto por otras de nuevo material. Esta segunda fase ya fue presentada a la Alcaldía y la Gobernación.

Finalmente García destacó que Asaa espera que para finales de 2022 el 60% de Riohacha tenga una cobertura de agua que funcione las 24 horas del día.