Así avanzan los planes de mejora de acueducto y alcantarillado en el Sur de La Guajira

Este miércoles se abrió el proceso de selección de un proponente que se encargue de la elaboración del plan maestro de acueducto y alcantarillado del municipio de Villanueva. El procedimiento es la respuesta a un compromiso hecho desde el Ministerio de Vivienda con la administración local para mejorar el servicio.

De acuerdo al gerente del Plan Departamental de Agua, Juan Felipe Romero, el plan maestro ayudará a la actual administración de Villanueva, y también a las futuras, a planificar mejor las inversiones que se requieren en materia de suministro de agua potable y saneamiento.

Villanueva “es un municipio que decidió avanzar con su plan. Estamos haciendo el acompañamiento al alcalde para que puedan tener un plan lo bastante aterrizado posible y que pueda ser una ruta de toma de decisiones a futuro”, dijo Romero a Cardenal Stereo.

El gerente también explicó el estado actual de los trabajos de optimización de la Planta de Tratamiento de San Juan del Cesar. El funcionario explicó que el proyecto tuvo una suspensión debido a una reformulación del mismo con el fin de afectar lo menos posible la continuidad del servicio mientras se realizan los trabajos.

Romero explicó que las obras en la planta ya se retomaron y ya están adelantadas en un 9%. “Hay distintos logros, se han adelantado obras en el edificio de operaciones, que será entregado 100% mejorado. Se ha hecho mejorar en la red hidráulica de la planta y se está haciendo la intervención de los filtros”, dijo.

Con los nuevos trabajos, la planta podrá optimizar el servicio usando las aguas que llegan desde la represa como respaldo, especialmente en temporada de verano, y para llevar agua a corregimientos como La Peña, La Junta y Curazao, que actualmente tienen deficiencia en la prestación del servicio.

Además de los trabajos en San Juan del Cesar, Romero declaró que ya se cuenta con un crédito por 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para realizar trabajos de optimización en el acueducto de Urumita. Dicho préstamo será asumido directamente por el Gobierno Nacional. Con este crédito también se beneficiará a Fonseca, mediante la optimización de su red de alcantarillado.  

Entrevista con Juan Felipe Romero, gerente del Plan Departamental de Agua