Así es por dentro el nuevo laboratorio de Covid-19 de La Guajira

Cerrejón entregó hoy al hospital San José de Maicao el primer laboratorio de biología molecular para pruebas COVID-19 de La Guajira. Esta inversión forma parte de los cerca de 11.000 millones de pesos que la compañía ha destinado para apoyar al departamento durante la crisis generada por la pandemia.

En un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Maicao y el hospital San José, este proyecto ha podido completarse en apenas tres meses. De esta forma, el departamento acelerará el análisis de las muestras tomadas a la población y reducirá los tiempos de transporte hacia centros de diagnóstico en otros departamentos y la espera de resultados.

“Esta es una de las contribuciones más importantes que ha hecho Cerrejón a La Guajira en los últimos años y de la cual estamos muy orgullosos. Nos propusimos apoyar decididamente al departamento con un proyecto que permitiera ayudar a superar esta pandemia y que, al mismo tiempo, fuera también una iniciativa que permaneciera en el tiempo”, señaló Claudia Bejarano, Presidenta de Cerrejón.

En el evento de inauguración, realizado de manera virtual, participaron la Vicepresidenta del Gobierno, Marta Lucía Ramírez; el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys; y el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, además de Claudia Bejarano. Junto a ellos, el Presidente de la República, Iván Duque, compartió un video con todos los asistentes.

“Hoy, con el apoyo del Cerrejón, estamos habilitando un nuevo laboratorio en el territorio nacional para hacer pruebas moleculares que nos permitan identificar casos positivos de COVID-19…Celebro que La Guajira tenga este nuevo laboratorio que hace ciencia y que protege la salud…Como Gobierno nacional nos unimos a los esfuerzos de los gobiernos locales y del sector privado para que trabajemos en equipo”.

Iván Duque, presidente de la República

“Gracias al esfuerzo conjunto entre Cerrejón, el Instituto Nacional de Salud de Colombia, la Super Intendencia de Salud, la Gobernación de La Guajira, la alcaldía de Maicao y el Hospital San José, por finalizar y entregar este proyecto en tres meses, con el cual el departamento reduce los tiempos de análisis de pruebas #COVID19. La donación del laboratorio será, sin duda, determinante para el departamento y sus servicios de salud”.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.

“Agradecerle a Cerrejón por esta inversión de más de 2.600 millones de pesos en infraestructura e equipamiento”.

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

“Quiero resaltar todas las muestras de responsabilidad social que siempre ha tenido Cerrejón con la comunidad guajira, como ha sido la entrega de mercados, abastecimiento de agua potable y ahora la entrega de este laboratorio».

Claudia Robles Cerrejón, gobernadora (e) de La Guajira.

“Este laboratorio será un beneficio no solo para los guajiros sino a nivel Nacional. Muchas gracias Cerrejón”.

Mohamad Dasuki alcalde de Maicao

“El Instituto Nacional de Salud realizó asesoría y acompañamiento técnico al Hospital San José de Maicao y al Cerrejón, para la organización y distribución de infraestructura de las áreas del laboratorio de biología molecular para enfermedades infecciosas, entrenamiento del personal profesional en el Grupo de Virología del INS, revisión y aval de requisitos administrativos, técnicos y de gestión de los estándares de calidad junto al LSPD de La Guajira, verificación del ensayo de SARS-CoV-2, evaluación y aval de la corrida analítica para el inicio y puesta en marcha del nuevo laboratorio para el procesamiento de las muestras por PCR en tiempo real; para el apoyo diagnóstico para SARS CoV2, como primer laboratorio del departamento de La Guajira con el fin de fortalecer al departamento en la vigilancia de EISP iniciando con la emergencia de Covid-19”,

Martha Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud.

Esta donación permite al departamento contar con un laboratorio de Salud que, en los próximos años, servirá no solo para las pruebas para el COVID-19 sino que también se utilizará para detectar otros virus, como el dengue.

El laboratorio incluyó la compra y transporte de más de 30 equipos y la adecuación de las instalaciones. Entre los equipos principales que fueron instalados, se encuentra el dispositivo termociclador y el dispositivo de extracción RNA. Junto a todo esto, Cerrejón también ha facilitado el acceso a 5.000 reactivos y, cuando esté en su máxima capacidad, se podrán realizar más de 150 pruebas diarias.

Durante la pandemia, Cerrejón se ha enfocado en fortalecer el sector Salud en La Guajira y, además del laboratorio, ha donado cerca de 100.000 insumos médicos, tres respiradores mecánicos y va a entregar más de 400 equipos médicos (camillas, desfibriladores, carro de paro cardiaco, monitores de signos vitales y fetales, entre otros) adicionales para los hospitales de la región.

Además de apoyar al sector Salud, Cerrejón ha entregado ayudas humanitarias a más de 350 comunidades étnicas de La Guajira con el objetivo de que la población pudiera cumplir con las directrices de bioseguridad decretadas por el Gobierno nacional. Para hacerlo posible, la compañía ha entregado 50.000 mercados (la mitad de ellos comprados a proveedores locales como medida de apoyo a la economía local) y más de 17 millones de litros de agua potable.

Junto a esto, para favorecer la adopción de medidas de prevención, este mes comenzará la entrega de 100.000 kits de higiene compuesto por gel antibacterial y tapabocas lavables.