Así funcionará la exigencia del carnet de vacunación contra el Covid-19 en La Guajira

El secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, explicó en Cardenal Stereo cómo funcionará el Decreto 1408 de 2021 en el departamento, que establece la exigencia de presentar el carnet de vacunación en determinados sitios públicos y privados de gran afluencia de público. La norma ya entró en vigor desde el pasado martes 16 de noviembre.

“Esta medida es exclusiva para bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias”, dijo Aguilar.

“En ese sentido, la Secretaría de Salud ya emitió una circular a cada una de las quince alcaldías del departamento de La Guajira. Le corresponde a las autoridades territoriales socializar el decreto 1408 de 2021”, agregó el secretario.

Aguilar también explicó que cada entidad territorial es responsable de velar por el cumplimiento de la norma en cada negocio mencionado en el decreto. Deben socializar con los gremios implicados en la restricción la obligatoriedad del carnet de vacunación y las sanciones a las que se verán expuestos de no cumplir con dicho control.

El secretario de Gobierno de La Guajira sabe que pronto habrán eventos masivos en el departamento, como el Festival de Compositores de San Juan del Cesar. En ese caso, Jairo Aguilar dijo que las autoridades locales deben revisar el manejo del aforo a las actividades del Festival, y asegurarse que cada asistente lleve el carnet de vacunación.

La Alcaldía de San Juan debe disponer de una logística y la tecnología para revisar que los carnets sean auténticos, verificando que cada asistente del Festival esté registrado en la base de datos de vacunados, con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“Este es un decreto presidencial que hay que cumplir y por esos las estrategias hay que plantearlas de manera conjunta con la entidad territorial. Por lo pronto se está socializando el decreto, y esperemos que esto se haga de manera ordenada y que podamos cumplir”, dijo Aguilar.

Cabe mencionar que si bien el decreto 1408 de 2021 está en vigor desde el martes, en La Guajira el gobierno departamental está  a la espera de la autorización del Ministerio del Interior, para que la exigencia del carnet de vacunación se ponga en práctica.  

Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno de La Guajira