Asignan fiscales para esclarecimiento de atentados contra los líderes Hortensia Urdaneta y Asleides Ojeda

En un consejo de seguridad liderado por el gobernador Nemesio Roys Garzón y el secretario de Gobierno departamental, Jairo Aguilar Deluque, se ventiló la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos que han sido amenazados de muerte en las últimas semanas.

En efecto, se informó que sobre los casos de amenazas de Hortensia Urdaneta Pana, atacada a tiros en el resguardo indígena Mañature y el líder afro Alsleides Ojeda Gómez, intimidado a bala en su vivienda, y se estableció que ya fueron asignados fiscales para iniciar las investigaciones.

“Se habló sobre las amenazas que han recibido los líderes sociales y tienen fiscales asignados para la respectiva investigación de ambos casos”, sostuvo Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno de La Guajira.

Asimismo, informó que luego de los controles de Migración Colombia en varios municipios alertando sobre la presencia de migrantes realizando caminatas, el Gobierno departamental informó que no se han registrado más casos relacionados.

El funcionario precisó además que se vienen planes e intervenciones para garantizar la seguridad en el Departamento, teniendo como objetivo la reducción de delitos que han aumentado durante la pandemia en La Guajira.

En referencia a operativos para prevenir los casos de Covid-19 en La Guajira, Aguilar Deluque reveló que “la semana entrante se llevará a cabo una mesa de trabajo con todos los alcaldes, para analizar cómo se vienen manejando los decretos de aislamiento y las acciones con la Fuerza Pública».

Cabe mencionar que en el consejo de seguridad participaron de manera virtual el comandante de la Policía Guajira, el comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, el director de Migración Colombia, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Armada Nacional y Fiscalía seccional de La Guajira.