Asociación de Volqueteros de La Guajira exige al gobernador ser tenidos en cuenta en las obras de gran impacto que se ejecutan en el territorio

En La Guajira se registra un alto índice de desempleo y una baja tasa de ingresos de la población, lo cual ha sido un factor determinante para frenar el desarrollo económico y social de sus habitantes.

Al respecto, la Asociación de Volqueteros de La Guajira asegura que por años se ha esgrimido la premisa de la necesidad de la estructuración de una política pública que favorezca la demanda de los bienes y servicios ofertados por las microempresas vernáculas guajiras y en especial por aquellas de carácter asociativo o comunitario.

“Ese loable propósito no se ha cumplido, muy a pesar de que el Gobierno departamental cuenta con una herramienta legal y administrativa representada por la ordenanza número 481 del 2019, promulgada por la Asamblea, en la cual se dejó estipulada la priorización de la mano de obra y bienes y servicios propios del Departamento en la contratación estatal”.

Asimismo, el sector de volqueteros de La Guajira ha gestado la constitución legal y operatividad de la Asociación de Volqueteros Departamental, ‘Asovloqueteros D/ptal’, iniciativa que es liderada por un grupo de activistas del sector que representan a los volqueteros de los municipios guajiros.

Señalaron que en el corregimiento del Pozo, municipio de Hatonuevo, tuvo lugar una reunión organizacional de esta importante agremiación y se analizaron las problemáticas de sector de transporte de materiales de construcción y se definieron los derroteros comunes a seguir para lograr el desarrollo y fortalecimiento del mismo.

“En la actualidad ‘Asovolqueteros D/ptal’ cuenta con microempresas legalizadas con sus licencias ambientales y de operación con un stop de volquetas que le permite cumplir con los servicios que le sean solicitados”.

Asimismo, se han trazado como meta poder sostener una reunión con el gobernador Nemesio Roys Garzón y exponer sus propuestas e inquietudes y presentarle su portafolio de servicios, con el fin de lograr acuerdos para que en la ejecución de los proyectos de obras públicas de la Gobernación sean tenidos en cuenta.

Igualmente, se pretende lograr el compromiso de los alcaldes para replicar esta iniciativa en todos los municipios guajiros.

“En lo atinente al sector privado, se diseñarán estrategias para que las empresas asentadas en el Departamento utilicen los servicios de ‘Asovolqueteros D/ptal’. Se espera lograr el desarrollo de este sector y dinamizar la economía regional”, puntualizaron.