Asociados de Sama Ltda desmienten argumentos de dos sindicatos de Big Group Salinas

Los representantes legales de las asociaciones Sumain Ichi, Waya Wayuú y Asocharma desmienten los argumentos utilizados por parte de los trabajadores de la empresa Big Group Salinas Colombia en liquidación- en adelante BG-. Indican que “carecen de verdad y no tiene fundamento jurídico ni sustento económico en contra de la Empresa Salinas Marítimas de Manaure en reestructuración – en adelante Sama”.

Informaron además que “las asociaciones indígenas socias de Sama, no aceptamos que integrantes de los sindicatos de la empresa BG a través de mentiras y engaños intenten dividir a los socios de Sama, utilizando apoyos políticos para acabar con el proceso liderado por nuestro gerente el doctor Daniel Robles Smit, el cual cuenta con todo nuestro apoyo para continuar con la labor que hasta hoy ha venido desempeñando”.

Asimismo revelan que “los señores trabajadores de la empresa BG, vienen de manera reiterada bloqueando a la empresa Sama, con el único fin de obligar a Sama a una sustitución patronal de 85 empleados sin tener en cuenta la grave situación financiera que tiene la empresa”.

De igual manera afirman que “el primer bloqueo, lo hicieron en el mes de noviembre de 2020, el segundo bloqueo lo realizaron el 1 de marzo de 2021 y el ultimo bloqueo realizado el viernes 21 de mayo de 2021, afectando gravemente la sostenibilidad de la empresa y economía del municipio de Manaure”.

Asimismo sostuvieron que “Sama no tiene ninguna relación con el conflicto obrero patronal que existente entre la empresa BG con sus trabajadores, como tampoco es sujeto procesal o parte en ninguna de las reclamaciones en vía judicial o administrativa ante el Ministerio de Trabajo, es por esto que las reclamaciones laborales de los trabajadores afiliados a los sindicatos Sintrabgsalinas y Sintrasales, no le asiste el derecho de mantener bloqueada las operaciones de la empresa Sama, como viene ocurriendo hasta el día de hoy”.

De igual manera advierten que “Sama como único titular minero del contrato de concesión, con derecho legítimo que otorga en Colombia la legislación minera a quien funge como titular del derecho a explorar y explotar, en la actualidad está siendo perjudicada por las medidas o conflictos laborales entre el antiguo operador BG y sus empleados sindicalizados. Cuando el único propietario de la sal marina es el Estado, tal como lo establece el artículo 12 de la Ley 685 del 2001, quien, a través de la autoridad minera, concede el derecho a explotar y extraer el mineral, en este caso en manos del título minero de propiedad de Sama”.

Finalmente indica el comunicado que “desde el mes de septiembre de 2020 se vienen suscribiendo acuerdos y todos han sido incumplidos por parte de los trabajadores BG.  En el marco de los acuerdos se les han realizado diversas propuestas a los trabajadores con el fin de garantizar la normalización de las actividades mineras, entre ellas: el pago de la deuda de Sama, por concepto de la moratoria de las cesantías del 2014, del cual a la fecha Sama Ltda, ha pagado más de 2 mil millones de pesos, por este concepto. La contratación a través de contrato directo con Sama Ltda una vez renuncien los trabajadores de la empresa BG, situación que a la fecha ellos no han cumplido. Vinculación gradual de 41 personas inicialmente en las actividades operativas que se encuentran habilitadas y la vinculación de más personal teniendo en cuenta la habilitación de las demás áreas de la empresa que se encuentran fuera de servicio por el grave estado de deterioro en el que se encuentran las instalaciones”.

Siendo así, los socios conminan a las autoridades a competentes  como la Alcaldía Municipal, Fiscalía, Policía, Ejército para que haga ejercer el derecho de las comunidades wayuú como titulares mineros.

Cabe mencionar que firmaron el comunicado Pablo Meza Rosado, representante legal de Sumain Ichi; Elizanyela Gómez Díaz, representante Legal Asocharma;  Joaquín Rosado Epieyu, representante Legal de Sumain Ichi; Arlenis Alavarado Epiayu, representante Legal de Waya Wayuú; Trujillo Epiayu Rosado, representante legal de Sumain Ichi; y Jorge Luis Rosado Móvil, representante Legal Waya Wayuú.