Atención de incendio en Montes de Oca no es competencia de Corpoguajira: Luis Medina Toro

Luego de que el líder campesino y vigía Armando Manuel Acevedo Barrios, diera a conocer la difícil situación por la que atraviesa la Reserva Forestal Protegida de los Montes de Oca por intensos incendios forestales, la autoridad ambiental en La Guajira se pronunció.

De acuerdo a la información entregada por Luis Medina Toro, director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira–, la emergencia se presenta por pequeñas quemas que adelantan campesinos para cultivar.

“La situación es que por una quema para cultivar se propagó el fuego y se extendió hasta una zona de bosque. Lo que se informó inicialmente es que era un área pequeña la que se había quemado pero las fuertes brisas y las altas temperaturas ha extendido el fuego a ciertas zonas del bosque que es lo que se está combatiendo”, dijo.

Asimismo, manifestó que la entidad ha venido desarrollando acciones de prevención como de educación ambiental en todas las veredas, dando a conocer los riesgos que hay al realizar esas quemas, con el fin de que los campesinos eviten esas prácticas.

“Desde la corporación también se vienen impulsando las buenas prácticas agrícolas sin necesidad de la quema. La situación la informaron los vigías ambientales que son los que directamente atienden la emergencia y hacen parte del equipo de Corpoguajira”, agregó.

Medina Toro fue enfático al decir que la comunidad debe diferenciar que la atención de este incendio no es responsabilidad ni competencia de Corpoguajira, puesto que hay un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que con ayuda del municipio, “debe activar, evaluar y definir toda la atención de la emergencia”, con el apoyo de las demás instituciones involucradas

“Nosotros posteriormente evaluamos los daños y restauramos lo que haya que restaurar, esas son las competencias que tenemos dentro de la ley 1523 de 2012”, afirmó.

En cuanto a los procesos de la entidad, Luis Medina aseguró que se encuentran en el fortalecimiento de las áreas protegidas para que cada una tenga un equipo de guardianes, no solo controlando y haciendo seguimiento a la conservación del ecosistema, sino impartiendo educación ambiental.

Para ello tienen junto a Cerrejón un esquema y/o plan de manejo formado para la conservación de estas áreas, que constan de la construcción de casetas que permitirán el monitoreo permanente para prevenir que se generen sucesos como quemas y la caza de fauna.

El funcionario recordó la importancia de la conservación de los Montes de Oca, debido a que “es la joya de la corona de la riqueza natural que tiene La Guajira”, puesto que es la fábrica de agua de más de 400 mil habitantes y porque el agua de Maicao y Albania, tanto superficial como subterránea, dependen de esta reserva forestal.

Maicao adelanta un diagnóstico

José Carlos Molina Becerra, alcalde de Maicao, expresó que el municipio se viene orientando con la Unidad de Gestión del Riesgo, quienes se encuentran desde el pasado martes haciendo un diagnóstico de la magnitud del incendio.

Precisó que hablará con Corpoguajira y con la administración de Albania luego de la reunión con la Unidad del Riesgo, para definir exactamente qué hacer, porque “este debe ser un proceso de todos”.

El burgomaestre explicó que a comienzos de año adelantaron un procedimiento de reforestación en la reserva, entre otras acciones, pero “allá también han llegado algunos campesinos de Venezuela”, por lo que se debe llegar a fondo en la investigación.

Sostuvo que esta situación afecta en gran medida el municipio fronterizo, porque “antes de que llegaran los más 60 mil venezolanos, necesitábamos 400 litros por segundo de agua para abastecernos”, empero, solo se habían llegado a producir 270.

“Ahora por los incendios que intensifican la escasez de agua, cuando más llegamos es a 120 litros, es una situación difícil que se va a poner peor en la medida que se siga deforestando sin ningún control”, apuntó Molina Becerra.

El mandatario de los maicaeros refirió, además, que junto con la Policía y el Ejército han detenido algunos vehículos por la falta de conciencia con los ecosistemas, pero toca “extremar las medidas que se han venido tomando”.

“Nosotros hicimos un esfuerzo, un proceso de reforestación con nuestros escasos recursos, pensando no solo en el agua nuestra sino en la de las futuras generaciones, pero hay gente que comienza a talar de manera indiscriminada”, concluyó. La Reserva Forestal Montes de Oca comprende el extremo norte de la Serranía de Perijá, sobre el límite internacional con Venezuela, en jurisdicción de los municipios de Maicao y Albania. Cuenta con aproximadamente 200 especies de plantas, 165 de aves, 63 de mamíferos y 45 de herpetos (reptiles y anfibios). El área protegida tiene una extensión de 8.494 hectáreas y es una de las principales proveedoras de agua de la región. Montes de Oca, desde el 2007, se convirtió en la primera área natural protegida por Corpoguajira. En ese sentido, es la fábrica de agua de la cual depende el suministro de agua para Maicao y Albania, tiene 13 quebradas y arroyos, además es el lugar ideal para realizar caminatas y exploraciones que permitan la observación de flora y fauna silvestre.