Autoridades activan plan para prevenir ingreso del coronavirus por puertos del Departamento

La Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, en Uribia, ha implementado los protocolos para reforzar los controles a los buques que proceden de China y países en donde se haya confirmado el coronavirus.

En el protocolo que se aplica se encuentra el análisis previo de información relevante de las embarcaciones, entre ellos, la verificación de los últimos 10 puertos en donde han arribado los buques, además, la declaración de sanidad y el documento que emite el capitán del buque en donde reporta posibles alteraciones en la salud de los tripulantes. Según la Dimar, de acuerdo con el reporte de movimientos de los buques en aguas colombianas, a Buenaventura, Valle del Cauca y Puerto Bolívar, en La Guajira, son los puertos en donde llegan el mayor número de buques provenientes de China.

La autoridad marítima precisó que en lo que va del año, dos buques han llegado a Puerto Bolívar procedentes de los países en donde se ha confirmado este virus, se ha hecho el protocolo a seguir y no se han reportado novedad alguna.Estos buques principalmente son graneleros (transporte de cargas secas a granel) y carga general. Dimar en coordinación con las demás autoridades competentes continúan trabajando en los protocolos establecidos, para dar tranquilidad al país en la mitigación de los riesgos de introducción del virus por vía marítima.

Dimar activa comités regionales

La Dirección General Marítima de Colombia –Dimar– activó en sus capitanías de puerto el Comité de Facilitación Marítima y de sanidad portuaria, con el fin de reforzar controles a los buques procedentes de China y de los países donde se han confirmado casos de contagio del virus. En en el marco de estos comités integrados por Dimar, Sanidad Portuaria, el ICA y Migración Colombia, se aplican protocolos cuya información obtenida es analizada por el inspector de Sanidad Portuaria y en coordinación con la Dimar a través de la capitanía de puerto, definen si es necesaria una revisión más detallada. En caso de confirmarse alguna sospecha de virus, la autoridad marítima da instrucciones al buque para que se dirija a una zona de cuarentena y se inician los protocolos de atención por parte de las entidades competentes.

De acuerdo al reporte de movimientos de los buques en aguas colombianas arrojado por el Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo –Sitmar–, el número total de arribos de tráfico internacional en los últimos cinco años (2015-2019) es de 57.344, de los cuales 238 corresponden a llegadas cuyo último puerto de procedencia corresponde a uno de China.

En promedio, los arribos internacionales que provienen directamente de un puerto chino corresponden al 0.4 % con respecto a movimiento registrado en los últimos 5 años.