Autoridades adelantaron jornada de vacunación de mascotas en San Juan del Cesar

Una importante jornada de vacunación canina adelantó la Policía Nacional en San Juan del Cesar a través de su grupo de Policía Ambiental y Ecológica, en coordinación con las Secretarías de Salud Departamental y Municipal y la Fundación Corazón Guajiro y Agroabasto JL. Se aplicaron vacunas antirrábicas y desparasitación a perros y gatos de la localidad.

La jornada tuvo como lugar el parque Las Delicias, ubicado en la Calle 2 Carrera 10 de barrio homónimo, donde se contó con el aporte de las veterinarias del municipio quienes donaron comida, obsequios y juguetes para las mascotas que participaron de la campaña.

De igual forma, se contó con el servicio de atención a las mascotas por parte de los expertos médicos veterinarios y se les socializó a los propietarios de estos animales sobre la normatividad vigente sobre el cuidado de mascotas, como la Ley 1774 del 2016 la cual modificó la Ley 84 de 1989, mejor conocida como el Estatuto de Bienestar Animal. Dicha ley endurece las penas, sanciones y multas de aquellas personas que dañen o causen daños innecesarios a estas especies, siendo estos catalogados como seres sintientes que merecen respeto y amor por parte de sus propietarios.

Gracias a las veterinarias del municipio, las mascotas participantes recibieron obsequios.

 

También les recordaron los tipos de maltratos penalizados por la justicia colombiana, entre ellos humanizar a sus mascotas o dejar de alimentarlos. Dichas prácticas pueden ser objetos de sanciones y comparendos por parte de la Ley 1801 del 2016, Código Nacional de Convivencia y Policía.

Igualmente las autoridades extendieron la invitación a cuidar y proteger a sus ejemplares siendo que estos hacen parte de sus familias y hogares.

Cabe resaltar que la jornada fue todo un éxito logrando vacunar y desparasitar a más de 300 caninos y felinos, y las autoridades destacaron a la comunidad sanjuanera por participar y seguir apoyando este tipo de eventos que buscan el bienestar de sus mascotas y el acercamiento Policía – Comunidad.