Autoridades de Riohacha adelantan jornadas e intervenciones en el corregimiento de Juan y Medio en atención a víctimas

Inició en el corregimiento de Juan y Medio, Riohacha, la jornada por parte de programa de atención psicosocial y salud integral a las víctimas (Papsivi).

Esta jornada la realizaron las autoridades del Distrito junto con funcionarios del Sena regional La Guajira y la Alcaldía de Riohacha, por medio del enlace distrital de víctimas, Disnay Freile Rodríguez.

“Esta es una iniciativa de la administración  Distrital que orienta el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, puesto que en este corregimiento en las estribaciones de la Sierra Nevada se han venido presentando unos índices de suicidios en los últimos años, para lo cual se vienen realizando jornadas móviles de atención, en las familias afectadas”, afirmó Disnay Freile Rodríguez.                    

Además, señaló que desde el año 2020 se vienen desarrollando diferentes estrategias que ayuden a minimizar estos problemas y además conocer las posibilidades de las causas.

“La administración distrital junto con las demás instituciones del SNARIV, que es el sistema nacional de atención a las víctimas del conflicto armado seguiremos trabajando en favor de esta población y en las demás que sea necesario, para brindar una mejor atención y por ende una mejor calidad de vida, con proyectos y programas que garanticen la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y mejorar la situación socioeconómica”, sostuvo Disnay Freile Rodríguez.

Cabe indicar que en Juan y Medio se vienen capacitando con el Sena y desde la Secretaría de Gobierno, un grupo de mujeres activas que desde el año pasado emprendieron una microempresa de costura.

“Para lo cual la agencia de naciones unidas FAO apoyó con unas máquinas industriales a estas mujeres y ellas poder trabajar de la mejor forma y sacar adelante su familia y generar empleos en la zona rural del Distrito. Es nuestra responsabilidad cambiar la historia en Riohacha”, afirmó Disnay Freile Rodríguez, enlace distrital de víctimas.