Autoridades de Riohacha en alerta por presencia de la fragata portuguesa en las playas de la ciudad

Las autoridades de Riohacha emitieron una alerta para los bañistas y demás usuarios de las playas del distrito por la presencia de la fragata portuguesa, una especie de medusa  que supone un riesgo para la salud humana.

“Se pudieron comprobar varios ejemplares de esta especie en las playas, sacadas por la marea. Esta fragata genera un gran peligro tanto para bañistas como para usuarios de las playas, teniendo en cuenta que los largos tentáculos que esta posee pueden causar múltiples heridas y laceraciones en brazos y el resto del cuerpo”, explicó Jorge Pacheco Pertúz, director de Medio Ambiente.

Agregó el funcionario que es necesario abstenerse de tocarla aunque se encuentre muerta, debido a que su alta concentración de veneno puede causar múltiples serias lesiones.

“En caso de picadura se recomienda lavar la zona afectada con agua de mar y dirigirse al centro de salud más cercano para la atención médica especializada”, dijo Pacheco Pertúz.

 Es importante recordar que la fragata portuguesa es un animal carnívoro marino, familiar de los corales y anemonas, que se caracteriza por su llamativo color purpura y fucsia; suele encontrarse en aguas oceánicas cálidas y visita el Caribe colombiano durante la época seca que se presenta anualmente desde el mes de diciembre al mes de abril, con la migración de muchas especies, arrastrada por los vientos alisios, cuyos tentáculos pueden medir 10 metros en condiciones normales, e ir incrementando.

Esta medusa posee un flotador en forma de vela que le permite flotar a la deriva a través de las corrientes o gracias al viento, secreta una neurotóxina que en contacto con las personas puede producir irritación en la piel y eventualmente podría generar colapso cardio-respiratorio, mareo, nauseas, espasmos en las extremidades, dolor de cabeza o articular, alteraciones de pulso o de la presión sanguínea, hinchazón, etc.