Autoridades de salud en La Guajira toman medidas para prevenir la propagación del coronavirus

El tema del coronavirus o Covid-19, mantiene preocupada a la comunidad en el departamento de La Guajira, debido a la vulnerabilidad que existe, además por la cercanía a Venezuela, país en el que no hay ningún tipo de control sanitario de las personas que pasan a territorio colombiano.

Ante esta situación, Julio Alberto Sáez Beltrán, administrador Temporal de la Salud en La Guajira, en entrevista con Diario del Norte y Noticiero Cardenal de La Guajira dijo: “Esta es una preocupación constante estar trabajando sobre la prevención y promoción de los picos respiratorios que se presentan a esta altura del año, y por supuesto el coronavirus no es una excepción, así como tampoco es una buena noticia que esté llegando cada vez más cerca a Colombia”.

Aseguró que se estarán desplazando a la ciudad de Bogotá para sostener unas reuniones con el ministro de Salud y analizar la declaratoria de alto riesgo para el país. Recalcó que el sistema de Salud en Venezuela los mantiene en zozobra, debido a que este ha colapsado y no se sabe qué tipo de controles estén establecidos en el país vecino.

“Desde la Administración Temporal se ha elaborado un plan de contingencia, también se han activado los planes de emergencia en los hospitales de la República y en las IPS indígenas de la red privada. Igualmente, hemos emitido la alerta y las medidas de prevención que tienen que ver con el lavado de manos, aislamiento respiratorio cuando se presentan casos de infección respiratoria aguda-grave, y así se activan las rutas para la notificación de los casos, o en la eventualidad que se presente una situación como la de Ecuador, será el ministro de Salud con todo el dispositivo que se ha armado y el Instituto Nacional de Salud, los que asuman el comando de un evento como ese”, manifestó el funcionario.

Al consultarlo sobre si los hospitales cuentan con el personal especializado o con la logística para poder atender en la eventualidad que dicha enfermedad llegue a La Guajira, respondió que la mayoría de los casos son leves y que estos se comportan como una gripe, para la cual es necesario activar la ruta del manejo de la infección respiratoria y las instituciones de salud tienen los protocolos específicos.

Recalcó que las personas deben mantener el hábito higiénico las veces que sean necesarias durante el día. Sin embargo, teniendo en cuenta la dificultad que existe ante la falta de agua o el líquido que no es potable, el funcionario añadió que se encuentran trabajando para tener provisiones como alcohol antiséptico o hipoclorito de sodio. “Con nuestro viaje a Bogotá estaremos tomando las medidas necesarias, sobre todo en la región fronteriza o los pasos informales, que es donde hay más riesgos”, señaló el administrador Temporal de la Salud en La Guajira.

Por último expresó que en la población wayuú hay problemas mucho más serios como la desnutrición, y que de esta enfermedad no se debe hacer una nueva emergencia, sino mantener la calma y que con un buen manejo de prevención es posible lograr sensibilizar a las personas sobre el coronavirus.