Autoridades de San Juan del Cesar y Policía Ambiental cierran matadero en el corregimiento de La Peña

Con el acompañamiento de la Policía Ambiental y Ecológica, adscrita al Distrito 2 Sur Guajira y por la Secretaría de Salud de San Juan del Cesar e Inspección de Policía, se ejecutó el cierre definitivo de un matadero de bovinos ubicado en el corregimiento de La Peña, jurisdicción de esta localidad, cuya clausura se originó por no reunir las condiciones sanitarias, ni legales para el sacrificio de dichos animales.

El operativo se llevó a cabo en este corregimiento atendiendo el llamado del presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento, Enrique Mendoza, a quien se le explicó de forma general las exigencias de la normatividad vigente del Decreto 1500 del 2007.

{module Avisos InText 1}

La secretaria de Salud, Liliana Vergara, manifestó  que el matadero fue sellado por poner en riesgo la salud de los consumidores de la carne que allí se procesa. Este procedimiento fue realizado por la autoridad sanitaria del municipio y el inspector de San Juan del Cesar, Juan Carlos García, quienes contaron con el acompañamiento de las referentes de salud ambiental municipal y departamental, y de la Policía Ambiental y Ecológica.

Ante el cierre, García indicó que por parte de la Inspección   de Policía y la Secretaría de Salud en conjunto con la Policía Ambiental a través de las quejas que se presentan en el municipio de San Juan del Cesar y sus corregimientos, se recibió la queja del presidente comunal manifestando de la existencia de este matadero, “obviamente clandestino sin la respectiva documentación y el debido cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley”.

Sostuvo que luego de recibir la querella, se armó la comisión y se desplazaron hasta el corregimiento donde encontraron unas instalaciones que antiguamente eran utilizadas para dicho sacrificio, pero que hoy no están funcionando debido a las exigentes normas de salubridad vigentes. “Procedimos a verificar el sitio y sellarlo definitivamente”, explicó el inspector de San Juan del Cesar.

{module Anuncio Outstream InText}

Enfatizó que el lugar no está cumpliendo con la normatividad, y no están autorizados por el Invima la cual es la autoridad competente para dar apertura de estos sitios para sacrificio de animales.