Autoridades departamentales logran levantar bloqueo en la vía férrea del Cerrejón en Uribia

Mediante el diálogo y la concertación, las autoridades departamentales lograron mediar con los líderes tradicionales wayuú que tenían bloqueada la línea férrea en Uribia, gracias a las mesas de trabajo que llevaron a cabo con el gobernador Nemesio Roys Garzón y el Secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque.

“Por instrucciones del señor gobernador Nemesio Roys estuvimos liderando mesa de diálogo con las autoridades indígenas que mantenían bloqueada la línea férrea a la altura del municipio de Uribia. Gracias al ICBF, por su buena disposición y entendimiento con las comunidades del sector se logró levantar el bloqueo. También gracias a la Policía Nacional por su apoyo en estas mesas de trabajo. Seguimos comprometidos con la seguridad y convivencia de nuestro departamento”, informó el secretario de Gobierno Jairo Aguilar Deluque.

De igual manera el funcionario hizo un llamado “a la comunidad guajira en trabajar de manera articulada en pro del diálogo y la escucha para poder tener mecanismos de solución. El llamado es a dialogar para no tener temas de vías de hecho. Hay acuerdos de entendimiento entre ICBF y la comunidad, quienes están dispuestos de trabajar articuladamente en la búsqueda del bienestar de los niños del departamento de La Guajira”.

Cabe indicar que la manifestación ya cumplía cinco días en el sector de la entrada de Uribia, donde las autoridades tradicionales wayuú pedían respeto y autonomía en temas relacionados a la implementación de programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para comunidades de esa localidad y Manaure.

Sobre el fin del bloqueo también se pronunció el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

“A través del diálogo con autoridades tradicionales indígenas, se levantó bloqueo de la línea férrea (Uribia). Fue un trabajo conjunto con el ICBF y Policía Nacional en la búsqueda de soluciones para recuperar normalidad de la zona y la convivencia pacífica en el territorio”, sostuvo el mandatario departamental.